Queremos que nuestra buena energía genere un valor a la sociedad.
El VAS, Valor Agregado a la Sociedad, es un ejercicio que realizamos Celsia y todas las compañías de Grupo Argos anualmente, el cual consiste en un modelo que valora económicamente diferentes externalidades que nos permiten entender cómo sumamos o restamos valor social.
La valoración de impactos nos sirve de guía para gestionar adecuada y anticipadamente diferentes riesgos y oportunidades, tomar mejores decisiones, seguir sumando esfuerzos para potencializar los impactos positivos, crear planes de acción para mitigar los impactos negativos y ser más agiles y adaptables en un mundo cambiante para generar valor compartido en el largo plazo. Estamos comprometidos con la creación de valor social en los países donde operamos, y buscamos que nuestras decisiones y acciones sean conscientes.
Este modelo, que es actualizado, desarrollado y mejorado anualmente, fue escogido luego de realizar una revisión bibliográfica local e internacional para identificar las mejores prácticas en cuanto a la valoración económica de impactos. Con base a este, hemos identificado 10 externalidades sociales, ambientales y económicas que impactan positiva y negativamente a la sociedad con nuestra operación.
Los resultados del valor agregado a la sociedad que generamos durante 2021 se presentan en una gráfica puente:
Es importante destacar que cuando un impacto positivo aumenta, significa que hay un mayor beneficio para la sociedad. Cuando un impacto negativo disminuye, significa que la afectación/perjuicio a la sociedad está siendo menor.
Nuestro valor neto entregado a la sociedad en 2021 fue de USD 426 millones, equivalente a 2,37 veces el beneficio retenido el cual fue USD 179 millones.
Podemos identificar cómo se dinamiza la economía a partir del impacto positivo que genera la remuneración de nuestros colaboradores.
El pago de salarios y beneficios alcanzaron los USD 79 millones, incrementando 8% frente al año pasado. Esto se debe a que buscamos generar empleos, para que cada vez más Celsianos nos aporten con su buena energía. Asimismo, contamos con un incremento salarial superior a la inflación en cada uno de los países donde operamos, esto alineado a la Política de Compensación, la cual está destinada a administrar de forma objetiva, equitativa y competitiva, la remuneración de todos los colaboradores.
Esta externalidad cuenta con dos componentes, el pago de intereses y dividendos a instituciones financieras (pago de la deuda) e inversionistas (pago de dividendos).
Los impactos derivados del gasto financiero y del pago de dividendos fueron de USD 128 millones. El 2021 fue un año de transición y de reactivación económica posterior a la pandemia, durante el cual continuamos implementando planes de mitigación para enfrentar los impactos producidos por la declaratoria de emergencia, los resultados muestran una base sólida en nuestros negocios y la estrategia que hemos implementado ha fortalecido la capacidad de creación de valor y de entregar resultados consistentes.
Somos empresarios responsables y comprometidos con el pago de impuestos en los países donde operamos, contribuyendo así al desarrollo y a la dinamización de las respectivas economías y sus necesidades colectivas.
El impacto derivado en la sociedad por el pago de impuestos fue de USD 78 millones, lo que representa un aumento del 9,27% frente al impacto del 2020. Esto se debe a los excelentes resultados reflejados en el aumento en las utilidades comerciales.
Por otro lado, destacamos que desde el 2019 venimos ejecutando proyectos bajo el mecanismo tributario Obras por Impuestos, mediante el cual las empresas pueden pagar el 50% de su impuesto sobre la renta, a través de la ejecución de proyectos de inversión en zonas más afectadas por la violencia y la pobreza. Con esto aseguramos un impacto verdadero y efectivo en las comunidades aledañas a nuestras operaciones, en las que hemos desarrollado proyectos de acueducto y saneamiento básico, infraestructura vial y educación.
Estos son los resultados derivados del desarrollo y mejoramiento del capital humano formado en Celsia. Nuestro compromiso es capacitar a los colaboradores, para prepararlos y ser más competitivos en el mercado laboral. El impacto de esta externalidad llegó a los USD 401 mil, aumentando 202% respecto a 2020.
Ofrecemos al 100% de nuestros colaboradores, programas de formación que propician la adquisición de competencias y los ayudan a mejorar en la gestión de su rol y sus habilidades personales. En 2021 tuvimos diferentes programas de desarrollo de capacidades organizacionales, como el manejo de herramientas de productividad de Office, manejo de datos, simplificación de procesos, agilismo, competencias blandas y del ser.
El desarrollo de nuestras zonas de influencia y el buen relacionamiento con las comunidades es una de nuestras prioridades. Esta externalidad es el resultado de los impactos positivos en estas zonas, gracias a los proyectos de inversión en infraestructura comunitaria y gracias a dos nuevos rubros que se adicionaron en esta externalidad este año: la inversión social en la línea Fomento a la educación y las donaciones realizadas por parte de Celsia y Fundación Celsia.
El valor generado a la sociedad por inversión en comunidades fue de USD 8 millones, 206% más que en el 2020. Adicional a las nuevas variables mencionadas que son tenidas en cuenta a partir del 2021, la inversión social aumentó de forma general debido a que logramos ejecutar proyectos estratégicos para las comunidades en el marco de los planes de gestión social, y retomamos procesos que estuvieron suspendidos durante 2020 a causa de la pandemia y las restricciones asociadas a esta.
Con esta externalidad monetizamos el impacto que tiene en la sociedad los accidentes de nuestros colaboradores y contratistas, cuando estos se enferman por causas laborales o sufren accidentes durante el desarrollo de sus actividades; eventos que queremos evitar a toda costa.
Los costos asumidos en este rubro equivalen a un total de USD 4,6 millones. Lamentablemente ha aumentado considerablemente frente al año pasado, en un 545%. Durante 2021 seis colaboradores de empresas contratistas perdieron la vida en eventos que pudieron ser prevenidos siguiendo los protocolos de seguridad con los que contamos. Tenemos claridad sobre esto debido a que todos los sucesos fueron debidamente investigados y se identificaron sus causas, lo que nos permite aprender y tomar acciones. Seguimos fortaleciendo la consciencia del autocuidado con el programa “Yo Elijo Cuidarme” para evitar que estos sucesos vuelvan a darse.
Nuestros colaboradores y contratistas, y su seguridad son el principal compromiso que tenemos con la sociedad.
Somos conscientes que el cambio climático es el mayor desafío del mundo contemporáneo, por esta razón, monetizamos el impacto de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el alcance 1 y 2.
La externalidad de emisiones GEI, alcanzó un costo de USD 7,4 millones, disminuyendo en 40% frente al año anterior. Esto se debe a la reducción de nuestras emisiones pasando de 395.335 TonCO2eq a 231.536 TonCO2eq.
Este resultado obtenido es gracias a que las emisiones Alcance 1, asociadas a la operación, disminuyeron por los mantenimientos de nuestros activos en 2021 y lograron optimizar la eficiencia operacional, obteniendo una reducción del 48% con relación al año 2020.
Por otro lado, en 2021 se presentó el mayor nivel de generación hidroeléctrica de los años recientes, incrementando 28,02% con relación al año 2020 y que responde al aprovechamiento de los incrementos en los aportes energéticos que se presentaron en las cuencas que abastecen dichos recursos, mientras que, en paralelo, la generación eólica tuvo un incremento de 11,4%. En contraste, se da una reducción en la generación termoeléctrica por el cierre estructurado de la planta de carbón de Bahía Las Minas.
Cuantificamos los impactos en la calidad del aire, asociados a la contaminación atmosférica derivados de las emisiones de NOx, SOx, Mercurio y material particulado.
Los costos generados a la sociedad derivados de estas emisiones fueron de USD 5,6 millones, aumentando en 296% frente al 2020. Estos son las principales causas:
Centroamérica
|
2020
|
2021
|
Variación
|
---|---|---|---|
Consumo de búnker (gal)
|
1.139
|
3.916.004
|
343.711%
|
Consumo de diesel (gal)
|
295.180
|
1.020.335
|
246%
|
Consumo de carbón (ton)
|
96.633
|
0
|
-100%
|
Entendemos el consumo de agua como el uso eficiente del recurso hídrico que tenemos en nuestras operaciones de generación térmica, y el consumo doméstico de nuestros colaboradores en las sedes administrativas y las centrales de generación.
Destacamos que la generación de energía hídrica hace un uso no consuntivo del agua, traduciéndose en un menor consumo de agua, pese a los volúmenes captados. Los datos registrados como consumo corresponden a usos domésticos y de limpieza en los activos principalmente. Es decir:
En 2021 logramos optimizar 237,3 millones m3 de agua como resultado del aumento de eficiencia en las turbinas y la implementación de nuevas tecnologías en algunas de nuestras centrales hídricas, lo que nos permitió minimizar las pérdidas hidráulicas por fugas y generar energía con menos uso del recurso hídrico, superando así la meta planteada de ahorro en el recurso hidráulico acumulado de 124 Mm3 para 2021.
Son aquellos impactos sobre la biodiversidad por nuestras operaciones e instalaciones, así como por nuestros programas de compensación y rehabilitación de hábitats.
En 2021 generamos costos asociados por USD 27,7 millones, una disminución que equivale al 11,20%, con respecto al impacto generado en 2020.
Aunque las hectáreas intervenidas de pastizales aumentaron 78 ha frente al 2020, debido a la construcción de proyectos como la subestación Sahagún 500 kV, su gasoducto y la central de generación térmica Tesorito, en paralelo, continuamos desarrollando acciones de conservación de biodiversidad con una apuesta decidida por la protección de nuestros ecosistemas.
Con nuestro programa de recuperación de cuencas hidrográficas ReverdeC, sembramos más de 3 millones de árboles en 2021, 1,5 millones más frente al año pasado, equivalente a 1.013 hectáreas. Estas son las cifras históricas de árboles sembrados mediante el programa:
Externalidades: todo impacto positivo o negativo que generamos a terceros. Esto representa un beneficio o un costo social que no es compensado en dinero y no se ve reflejado en los estados financieros.
Copyright © 2022 Celsia. Todos los derechos reservados
Medellín – Colombia
Diseño y desarrollo: Taller de edición
Para una mejor experiencia en nuestro sitio, le recomendamos usar los navegadores Web Chrome 4.3 o superior, Firefox 3.8 o superior, Safari 8 o superior, Internet Explorer 10, 11