Energía que transforma

Reporte Integrado 2021

Cuidamos el planeta

Gestión de recursos energéticos

Con nuestra gestión de recursos energéticos promovemos la generación de energía con fuentes alternativas como el sol y el viento.

GRI (103-1) La generación de energía, base fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro planeta, nos ha permitido transformar la estrategia de la compañía y consolidar la generación a partir de fuentes renovables como nuestra mayor apuesta para el crecimiento y permanencia en el tiempo. Es así como la protección y conservación del recurso hídrico, el aprovechamiento a gran escala del potencial eólico y solar de los territorios y el uso de combustibles con bajas emisiones, son algunos de nuestros propósitos, cuidando cada detalle, evaluando los posibles impactos sobre el cambio climático y los recursos naturales, así como los riesgos que conllevan en el desarrollo de nuestras operaciones.

GRI (103-2) Contamos con una Política Ambiental que describe nuestro compromiso y la importancia de la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, fomentando el uso de energías bajas en carbono y diversificando nuestra oferta de productos y servicios, para mejorar la calidad de vida de las personas. Dentro de sus lineamientos la política contempla la conservación de las cuencas hidrográficas en las áreas de influencia, así como las iniciativas de uso eficiente del agua y evaluación del riesgo hídrico en nuestras operaciones; la medición de la huella hídrica, y gestiona proyectos de mejora del abastecimiento de agua para los diferentes usos de la cadena de valor.
GRI (103-3)

En 2021 logramos optimizar 237,3 Mm3 de agua como resultado del aumento de eficiencia en las turbinas en las centrales Alto y Bajo Anchicayá, Prado y Río Cali, lo que nos permitió generar energía con menos uso del recurso hidráulico y la implementación de nuevas tecnologías en válvulas de entrada en Calima y Alto Anchicayá, con lo que minimizamos las pérdidas hidráulicas por fugas. En este sentido, superamos la meta planteada de ahorro en el recurso hidráulico acumulado de 124 Mm3 para 2021.

El consumo de agua en la organización se redujo en más de un 16% debido a que la generación de energía térmica fue considerablemente menor en Centroamérica donde se encuentra en proceso de cierre, la Central Térmica Bahía Las Minas, en Panamá.

En 2021 con el programa ReverdeC logramos sembrar más de 3 millones de árboles en Colombia, contribuyendo con la conservación del recurso hídrico.

Gestión del recurso hídrico

Destacamos que la generación de energía hídrica hace un uso no consuntivo del agua, traduciéndose en un menor consumo de este líquido, pese a los volúmenes captados y que los datos registrados como uso corresponden al consumo doméstico y de limpieza en los activos, principalmente.

Riesgos hídricos

ICO-PARTEDOSAportes

Evaluamos el riesgo de escasez de agua con los métodos del Concejo Mundial para el Desarrollo Sostenible, mediante la herramienta Water Global Tool, que nos permite identificar aquellos sitios que se encuentran en áreas de estrés hídrico y monitorear la disponibilidad de agua en las cuencas donde se ubican nuestras instalaciones.

ICO-PARTEDOS

Todas nuestras operaciones cuentan con planes de ahorro y uso eficiente del agua enfocadas en la protección de las fuentes hídricas y el control de pérdidas y fugas.

ICO-PARTEDOS

Nuestro programa ReverdeC nos ha permitido adelantar acciones de conservación con la implementación de medidas de restauración de cuencas hidrográficas en más de 4.990 Ha entre los años 2016 y 2021, con la siembra de más de 8,8 millones de árboles en los departamentos de Antioquia, Valle y Tolima.

ICO-PARTEDOSAportes

Continuamos implementando la red hidro climática y ambiental para medir las variables del sistema, con el objetivo de adquirir series históricas que permitan modelar los fenómenos; estos resultados servirán de base para la toma de decisiones.

En Celsia no captamos ni consumimos agua en lugares con escasez o extrema escasez de agua.

GRI (103-3)

Gracias al cierre estructurado de la central térmica Bahía las Minas en el complejo térmico Colón, Panamá, se elimina el consumo de carbón y se logra una disminución del 60% en el consumo de gasolina.

El consumo de gas para generación disminuyó en un 38% en relación con el año anterior, debido a la dinámica de la operación de despacho.

El consumo de energía importado de la red disminuyó en un 44% para Colombia.

En 2021 se presenta un incremento de diésel y bunker de generación, dado que el complejo térmico de Colón estuvo operativo para cubrir la demanda en Panamá; no obstante, tuvimos una disminución en diésel para generación de 23% y bunker del 14% en referencia al 2019.

Gestión de la energía

En Celsia no consumimos energía de vapor/ calefacción/ refrigeración u otra energía (no renovable).

Nuevos desafíos

GRI (103-2)

Estos son nuestros retos en el corto, mediano y largo plazo:

(0 a 2 años)
  • Continuar con la implementación de los planes de ahorro y uso eficiente del agua que han sido aprobados por las autoridades ambientales en Colombia y formular el procedimiento de ahorro energético en la organización.
  • Ejecutar los recursos destinados para proyectos sociales y ambientales en las centrales hidroeléctricas Amaime, Alto Tuluá, Bajo Tuluá, Cucuana e Hidromontañitas, que se encuentran registradas en mercados de carbono.
  • Poner en marcha la operación de la central térmica El Tesorito con una capacidad instalada de 200 MW, con tecnología combustión eficiente de bajas emisiones.
  • Construir y operar el parque eólico Acacia II en Colombia, con una capacidad de 96 MW, a través del cual se diversificará la matriz de generación de la compañía, fortaleciendo los negocios con bajas emisiones.
  • Construir y puesta en operación del parque eólico Camelia, Camelia I y II y de la granja solar Escobal con capacidad de generación de 100 MW en el departamento del Tolima.
  • El proyecto Toluviejo 220 kV ayudará a reducir las restricciones sobre el SIN (Sistema Interconectado Nacional) y evitará a futuro tener demanda no atendida; adicionalmente, mejorará la confiabilidad y contribuirá a aumentar la seguridad energética, toda vez que podrá permitir la conexión de nuevos proyectos de generación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable – FNCER, que están en el área de influencia del proyecto.
(3 a 5 años)
  • Avanzar en la construcción de estaciones meteorológicas y en la implementación de modelos meteorológicos en las cuencas donde tenemos centrales hidroeléctricas.
  • Incorporar entre 350 y 500 MW adicionales de energía renovable a nuestra matriz de generación.
  • Construir y poner en operación las granjas Celsia Solar Chicamocha y Celsia Solar Valledupar, con una capacidad de 100 MW para cada granja, en los departamentos de Santander y Cesar.
(6 o más años)
  • Sembrar 16 millones de árboles al año 2025, por medio del programa ReverdeC.
  • Lograr tener una matriz de generación con al menos un 25% de fuentes de energía renovables no convencionales.

Glosario

Uso no consuntivo: uso del agua sin consumo del recurso, dado que se devuelve al medio del cual se ha realizado la extracción.

Recursos energéticos: son los medios o recursos que nos ofrece la naturaleza, y a partir de los cuales, mediante un proceso industrial, se obtiene alguna forma de energía que puede ser directamente utilizada por el consumidor o por alguna actividad productiva. 

Matriz de generación energética: es la radiografía de cómo está balanceado el portafolio de generación entre las distintas fuentes. En nuestro caso: hídrica, eólica, solar y térmica.