Energía que transforma

Reporte Integrado 2021

Cuidamos el planeta

Cambio climático

Conscientes de nuestro rol en la gestión del cambio climático, proyectamos una matriz energética cada vez más limpia y balanceada.

GRI (103-1) En Celsia somos conscientes de que el mayor desafío actual en la humanidad es el cambio climático; por esta razón, reconocemos el reto de operar en un entorno cambiante y para ello proyectamos una matriz energética cada vez más limpia y balanceada, con una alta participación de energías renovables no convencionales. Desarrollamos productos y servicios innovadores, bajos en carbono, apoyando la reducción de los impactos asociados a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y optimizando la disponibilidad de los recursos naturales, que son prioridad para nuestra organización.

Hemos trabajado en las externalidades derivadas del cambio climático para el negocio, los riesgos físicos y emergentes presentes en los territorios donde operamos y evaluado su posible impacto. Es así, como formulamos nuestra estrategia climática, que incluye acciones de mitigación, compensación y adaptación.

GRI (103-2) En Celsia contamos con una Política Ambiental, que incorpora compromisos relacionados con la gestión de cambio climático y otras emisiones atmosféricas, entre otros compromisos:

TCFD: Estrategia – b. Identificamos constantemente cómo el cambio climático nos impacta en diferentes frentes. Esto con el fin de tener la información y el panorama completo para gestionar iniciativas de mitigación, adaptación y compensación, que nos lleven al cumplimiento de nuestras metas medioambientale

Emisiones de GEI directas e indirectas

SASB (IF-EU-110a.1)
En los países donde operamos no existen regulaciones que limitan las emisiones alcance 1.
En los países donde operamos no existen regulaciones para divulgar las emisiones alcance 1.

Emisiones de GEI evitadas

Intensidad de emisiones y meta

Meta de intensidad de emisiones

DJSI (2.5.9) En Celsia queremos contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático, por esta razón, tenemos una meta de intensidad de las emisiones a nivel corporativo:

SASB (IF-EU-110a.3) En nuestra meta de reducción de emisiones no se ha presentado recálculo de la información.

Para alcanzar esta meta, la estrategia de crecimiento en la organización se basa principalmente en la diversificación de la matriz de generación con fuentes renovables, desinvirtiendo en activos con altos niveles de emisiones GEI y priorizando proyectos, productos y servicios eficientes y con impacto positivo en términos de cambio climático. Esta transformación es transversal a todos los territorios donde operamos y está alineada a los estándares internacionales para la reducción de las emisiones en toda la cadena de valor de la organización. 

En paralelo, identificamos los riesgos y factores que pueden afectar el cumplimiento de la meta para estar preparados, entre estos se encuentran:

La estrategia de la organización para la reducción de las emisiones es un tema voluntario, por lo tanto, no responde a ninguna regulación que limite nuestras emisiones con las tecnologías que actualmente contamos. Asimismo, la comunicación de la estrategia de la organización para la reducción de las emisiones es un tema voluntario, por lo tanto, no responde a ninguna regulación para divulgar nuestras emisiones.

Emisiones Alcance 3

DJSI (2.5.11) GRI (305-3) Nuestras tres principales fuentes de emisiones de Alcance 3 son:

  1. Actividades relacionadas con combustible y energía (no incluidas en el Alcance 1 o Alcance 2).
  2. Residuos generados en operaciones (compostaje, incineración).
  3. Viajes de negocios.

Contamos con un sistema de gestión confiable de información para tomar y extraer datos, con los cuales puede monitorear el desempeño de las emisiones en las categorías que se presentan a continuación.

Fuente 1

Actividades relacionadas con combustible y energía (no incluidas en el Alcance 1 o Alcance 2)

Relevancia de la fuente para Celsia

Combustible y actividades relacionadas con energía: Se incorporan las emisiones de GEI de la cadena de valor y del transporte y distribución tanto de la energía eléctrica importada de la red, como de la extracción y producción de combustibles utilizados en la operación de la organización. Los combustibles incluidos son: diésel – ACPM, gasolina, gas natural, GLP – gas propano, y fueloil – Bunker.

0 Toneladas métricas de CO2
equivalentes emitidas
0 %
de emisiones calculados con datos de proveedores u otro actor de la cadena de valor
Fuente 2

Residuos generados en operaciones

Relevancia de la fuente para Celsia
Gestión de residuos: se incorpora las emisiones de GEI derivadas de la gestión de los residuos generados en las distintas instalaciones de la compañía en Colombia y Centro América. Además, también se han incluido las emisiones derivadas del transporte de estos residuos hasta su lugar de disposición, de acuerdo con los tipos de disposición definidos en la organización (relleno sanitario o vertedero, escombrera, incineración y celda de seguridad).
328.38

Toneladas métricas de CO2

equivalentes emitidas

0 %
de emisiones calculados con datos de proveedores u otro actor de la cadena de valor
Fuente 3

Viajes de negocios

Relevancia de la fuente para Celsia
Viajes corporativos: se incorporan las emisiones de GEI derivadas de los viajes de negocios efectuados por la plantilla de las sedes administrativas de Medellín y Yumbo. Estos trayectos se realizan en avión y se han clasificado en tres (3) subcategorías: viajes en avión corporativo (gestionado por un tercero), viajes aéreos nacionales y viajes aéreos internacionales.
121.51

Toneladas métricas de CO2

equivalentes emitidas

0 %
de emisiones calculados con datos de proveedores u otro actor de la cadena de valor

Metodología de cálculo de emisiones Alcance 3
para las fuentes 1, 2 y 3

Por medio de una nueva herramienta tecnológica implementada en Celsia, llamada Sistema de Información en Sostenibilidad (SIS), Se logró la recopilación de la información necesaria para realizar el cálculo de la huella.

El equipo de Gestión Socioambiental (GSA) de Celsia se encargó de la revisión y verificación de la información y el seguimiento al cálculo de la huella de carbono para el año 2021.

Se revisó la consistencia de los datos reportados y desarrolló el cálculo de la huella de carbono, teniendo en cuenta las directrices de las metodologías ISO 14064-1 (SGS, 2012),

Green House Gas Protocol (World Bussiness Council for Sustainable Development) y la guía de elaboración de inventarios nacionales de gases efecto invernadero - IPCC.

DJSI (2.5.12) TCFD (Métricas y objetivos – a.)

En Celsia avanzamos de manera firme en la estrategia de desarrollar energías renovables; de esta manera, impulsamos los proyectos con mayor precio de carbono para asegurar el desarrollo de iniciativas renovables dentro del portafolio de inversiones. Esto se evidencia en las iniciativas y proyectos en ejecución, los cuales contribuyen con la eficiencia energética y evitan emisiones de CO2. Durante el proceso de análisis de estos proyectos realizamos la evaluación financiera.

 

Dentro de los beneficios evaluados encontramos: un mayor precio del carbono, beneficios tributarios (en Colombia Ley 1715 de 2014 y en Panamá Ley 45 de 2004), un menor tiempo de construcción para los proyectos de energías renovables no convencionales y acceso a menores costos de financiación.

Análisis de escenarios

DJSI (2.5.6) GRI (2.5.7) TCFD (Gestión de riesgos – a., Estrategia – c.) En Celsia utilizamos análisis de escenarios cuantitativos y cualitativos para identificar los riesgos físicos y de transición con relación al clima, para la planeación del negocio, con base en diferentes metodologías, como metas apoyadas en la ciencia con el escenario de 1.5 y 2 °C y los NDCs en los países donde operamos.

 

En ese sentido, destacamos que nuestra estrategia está alineada con las contribuciones determinadas a nivel nacional NDC, priorizando su crecimiento a través del desarrollo de energías renovables no convencionales:

ICO-MAPA
El objetivo nacional de reducción en Colombia es el 51% de las emisiones de GEI para 2030. El Ministerio de Minas y Energía ha definido las siguientes líneas estratégicas para el sector:

  • Generación de energía eléctrica (fuentes no convencionales).
  • Eficiencia energética (aumento de la eficiencia térmica).
  • Emisiones fugitivas (petróleo).

ICO-MAPA
Costa Rica se comprometió a ser carbono neutral para 2021, reduciendo las emisiones de GEI en un 30% y generando 100% de energía renovable.
ICO-MAPA
Panamá tiene la intención de aumentar las energías renovables al 30% en su matriz eléctrica
Considerando estas líneas de intervención, hemos definido nuestra estrategia de crecimiento con bajas emisiones de carbono, priorizando la generación de energía eólica, solar e hidroeléctrica.

Riesgos y oportunidades

DJSI (2.5.4) GRI (201-2) TCFD (Estrategia – c.) Hemos identificado los riesgos actuales y potenciales, impulsados por factores regulatorios, físicos y financieros, relacionados al cambio climático, que pueden generar un giro sustancial en nuestra estrategia, nuestras operaciones comerciales, ingresos y gastos.

 

DJSI (2.5.6, 2.5.7) TCFD (Gestión de riesgos – a., Gestión de riesgos – b.) En Celsia contamos con diferentes escenarios para priorizar los riesgos relacionados con el cambio climático, medir su impacto y determinar su importancia:

Realizamos cuantificaciones del riesgo de cambio climático; para esto tenemos en cuenta los modelos catastróficos CAT realizados por Marsh (modelo computacional RMS RiskLink y/o AIR Touchstone) donde se analizan las amenazas de la naturaleza y se establecen los PML (pérdida máxima probable - probability maximum loss). Esta información es aplicada en la contratación de las coberturas del programa de seguros.

Usamos el escenario RCP 2.6 (Representative concentration pathway) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC. Este plantea cuatro diferentes escenarios asumiendo diferentes niveles de esfuerzo de reducción de emisiones de GEI a nivel global, cada uno con diferentes impactos del cambio climático, donde el 2.6 se refiere a un escenario de declinación que asume una reducción sustancial de las emisiones de GEI a lo largo del tiempo.

Cuantificamos los riesgos de la compañía y usamos un modelo estocástico conocido como Modelación Montecarlo para calcular el Valor en Riesgo – VaR.

Evaluamos, durante el 2021, el impacto de los riesgos físicos en los activos de la organización, con el fin de determinar la exposición y las acciones necesarias para su control, en coherencia con la vida útil prevista de los activos y actividades. Para los riesgos de transición se realiza la evaluación con base a posibles escenarios de legislación, desarrollo tecnológico y las condiciones del mercado.

DJSI (2.5.6, 2.5.7) TCFD (Gestión de riesgos – a.) Realizamos una evaluación de los riesgos e impactos físicos y de transición del cambio climático para la mayoría de los activos según su contexto especifico. Con el ejercicio de identificación y evaluación de los riesgos climáticos, también divulgamos públicamente el análisis de los escenarios usados, el enfoque de la evaluación y el alcance respectivo (nuestras propias operaciones).

A partir de estos ejercicios diseñamos los respectivos planes de acción para mitigarlos, transferirlos o controlarlos.

DJSI (2.5.4) GRI (201-2) TCFD (Estrategia – a y Gestión de riesgos – a.) SASB (IF-EU-110a.3)

ICO-TANDA-3
Riesgo regulatorio

En Colombia, actualmente, existe un impuesto al gas natural como instrumento para incentivar acciones que eviten la emisión de los gases de efecto invernadero. Este impuesto aún no aplica a los consumos de gas natural destinados a la generación térmica, por lo tanto, no aplica para nuestra compañía. Sin embargo, si en los próximos años se llegara a cobrar este impuesto el impacto económico sería de aprox. COP 2.220.000.000, tomando como referencia la tarifa del impuesto de COP 18.296$/Ton CO2 y tomando 121.356 Ton CO2 promedio. De acuerdo con la estrategia de descarbonización y con miras al Plan de Carbono Neutral, planteamos cumplir, incluso, antes de lo que será mandatorio dentro del proyecto de Ley de Acción Climática, ya que la normatividad propone hitos convenientes y alcanzables.

DJSI (2.5.4, 2.5.6) GRI (201-2) TCFD (Estrategia – a.)

ICO-LINEAS-40-sequía
Riesgo físico

Los principales riesgos físicos que enfrenta Celsia son las temporadas de sequía, la sedimentación de los reservorios, erosión de la capa terrestre y la exposición a los precios de bolsa.


Estos riesgos son gestionados a través de la aplicación de estrategias de evaluación de las fuentes hídricas, actividades de reforestación, que por medio del programa ReverdeC ha sembrado y cuidado 8.800.000 árboles, el uso eficiente del agua, la huella hídrica y de carbono y el control de la sedimentación de los embalses.


Adicionalmente el desarrollo y construcción de 1.273 MW de generación renovable en los próximos cuatro años y la integración al portafolio de productos y servicios con bajas emisiones permiten mitigar estos efectos.


La implementación de metodologías de pronóstico basada en la frontera eficiente y el Valor en Riesgo (VaR) son fundamentales para administrar la volatilidad de los precios en bolsa y establecer niveles óptimos de contratación.

DJSI (2.5.4, 2.5.6) GRI (201-2) TCFD (Estrategia – a.)

ICO-TANDA-3
Riesgos y oportunidades financieras

En Celsia nos apoyamos en modelos financieros y en la metodología de planificación por escenarios para definir una estrategia en el corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de maximizar nuestros resultados para nuestros grupos de interés, permitiendo acotar el riesgo dentro de valores objetivos.

Los modelos calculan indicadores principales como ebitda, ROIC, ROCE, tasa interna de retorno y Free Cash Flow dentro de diferentes escenarios, los cuales nos permiten identificar posibles cambios en la política comercial, la volatilidad en los precios de bolsa, el impacto de los ciclos hidrológicos y condiciones climáticas extremas, como fenómeno de El Niño y/o La Niña; asimismo, utilizamos un modelo estocástico de Montecarlo para calcular probabilidades sobre variables aleatorias y análisis VAR de los riesgos, como la disponibilidad del recurso hídrico, suministro de combustible, precio spot, y demanda, que permitan evaluar la rentabilidad del portafolio y los posibles impactos en los resultados.

Dentro de las principales oportunidades del cambio climático se encuentran las condiciones de financiación de los proyectos renovables, el uso de los beneficios fiscales, como lo son la Ley 1715/14 y Ley.1819/16 en Colombia y Ley 45/2004 en Panamá. Adicionalmente, consideramos la venta de bonos de Carbono gracias a las emisiones de CO2 evitadas con la construcción de 1.153 MW de generación renovable en los próximos 4 años. A esto se suma la eficiencia de la demanda con base al cambio en el comportamiento del consumidor y la eficiencia energética.

Durante el 2021 Celsia realizó la tercera emisión de Bonos Verdes por valor de COP $140.000 MM adjudicada a la Corporación Financiera Internacional, con esto alcanza una emisión total de COP$280.000 MM, teniendo en cuenta la primera emisión realizada en 2018. A finales de 2021 se realizó la suscripción Contrato de Crédito Sostenible con Bancolombia, vinculado al cumplimiento de indicadores ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo.

Con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y aprovechar las oportunidades que se puedan generar a partir de este, consideramos estos temas relevantes para trabajar al corto, mediano y largo plazo:

  • Beneficios tributarios.
  • Mercados de carbono.
  • Créditos sostenibles.
  • Mercado de cupos transables.
  • Impuesto al carbono.
  • Carbono neutralidad.
  • Neto zero.
  • Generación a partir de Hidrógeno y otras fuentes alternativas.
  • Certificados de origen de energía renovable.

DJSI (2.5.5) OCULTAR La oportunidad más significativa relacionada al cambio climático es la generación de ebitda, esto mejora los indicadores de rentabilidad y el capital empleado gracias a las inversiones en proyectos renovables planteadas para Colombia y Centroamérica en los siguientes cuatro años. El CapEx promedio anual estimado es de USD 300 millones/año. En este periodo las inversiones totales en CapEx serán de USD 1.104 millones, de los cuales USD 517 millones en proyectos eólicos y USD 587 para proyectos fotovoltaicos. (TRM de referencia 3.700 $/USD.)

TCFD (Estrategia – b.) El cambio climático y sus respectivas oportunidades tienen diferentes impactos sobre la planificación financiera en diferentes áreas:

ICO-PARTEDOS
Acceso al capital

El desarrollo de proyectos renovables permite tener acceso a fuentes de capital y a menores costos de financiación. Permite crear alianzas estratégicas para tener acceso a recursos, a un amplio conocimiento y un mayor relacionamiento para seguir siendo pioneros en energías renovables. Los inversionistas tienen una menor percepción de riesgo frente a nuestra compañía y esto permite acceder a capital mediante actividades de inversión que aportan a la creación de valor y al crecimiento de nuestras operaciones.

ICO-PARTEDOS
Adquisiciones o ventas

La planeación financiera permite seguir transformando la compañía e invertir en infraestructura moderna, sostenible y confiable. El objetivo principal es seguir contribuyendo a mejorar los retornos de capital por medio de planes de continuidad y proyectos de expansión para acelerar el crecimiento y mejorar los indicadores de rentabilidad y el capital empleado gracias a las inversiones en proyectos renovables.

ICO-PARTEDOS
Los gastos en capital y la asignación de capital

Mediante la planificación financiera se identifican diferentes iniciativas y proyectos susceptibles de inversión y permite analizar la rentabilidad financiera y económica del plan de negocio.

ICO-PARTEDOS
Los costos y los ingresos de operación

Gracias a la planificación y control de corto y largo plazo de la compañía, se ha logrado maximizar los resultados a nuestros grupos de interés. La generación de ebitda mejora los indicadores de rentabilidad y el capital empleado gracias a las inversiones en proyectos renovables.

GRI (103-3)
ICO-LINEAS

Implementamos un proceso de monitoreo, reporte y verificación del complejo hidroeléctrico en Dos Mares en Panamá para la obtención de más de 1,6 millones de certificados de reducción de emisiones que nos permite consolidar nuestra participación en los mercados de carbono.

ICO-TANDA-3

Se eliminó la generación de energía con combustible fósil - Carbón en la central térmica Bahía Las Minas en Complejo Térmico Colón en Panamá lo que impacta positivamente en la reducción de emisiones directas de la organización.

ICO-LINEAS

Se puso en marcha la operación de la granja Celsia Solar Prudencia, en Panamá, y El Carmelo y La Paila, en Colombia.

Registramos 15 granjas solares para la obtención de bonos de carbono.

Nuevos desafíos

GRI (103-2)

Estos son nuestros retos en el corto, mediano y largo plazo:

(0 a 2 años)
  • DJSI (2.5.1) Integrar completamente el marco TCFD nuestra gestión de riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático al año 2023.
  • Definir la meta de emisiones bajo la metodología de metas basadas en la ciencia.
  • Construir y poner en marcha la operación del parque eólico Acacia II y granja solar Escobal.
  • Obtener la certificación de Carbono neutralidad y del programa ReverdeC bajo un estándar de carbono.
  • Alcanzar la meta establecida de sembrar 10 millones de árboles al 2025.
(3 a 5 años)
  • DJSI (2.5.8) Aplicar el plan de adaptación a los riesgos climáticos físicos identificados en un plazo menor a cinco años.
  • Construir y poner en marcha la operación del parque eólico Camelia, Camelia I y II y de las granjas en Colombia Celsia Solar Chicamocha y Celsia Solar Valledupar, cada granja con una capacidad instalada de 100 MW.
  • Reducir 25% de la intensidad de emisiones (ton CO2eq/GWh) a 2025, con año base 2015, en todas nuestras operaciones.
(6 o más años)
  • Lograr una matriz de generación con al menos un 25% de fuentes de energía renovables no convencionales.

Glosario

Emisiones directas: abarca las emisiones directas de GEI que ocurren por fuentes que son propiedad de o están controladas por la organización en los siguientes tipos de actividades:

  • Generación de electricidad.
  • Calor o vapor.
  • Procesos físicos o químicos.
  • Transporte de materiales, productos, residuos y empleados.
  • Emisiones fugitivas (ISO, 2006).

 

Emisiones indirectas: abarca las emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida por la compañía, que es comprada o traída dentro del límite espacial que se haya seleccionado (ISO, 2006).

Bonos de carbono: mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al ambiente. Las reducciones de emisiones de GEI se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser vendido en el mercado de carbono a países industrializados. Un ejemplo de los tipos de proyecto que pueden aplicar a una certificación es: generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, reforestación, limpieza de lagos y ríos, etc. (Protocolo de Kyoto).

Metas basadas en la ciencia: son metas de reducción de emisiones alineadas con la ciencia climática, a largo plazo que se alinean con el nivel de descarbonización necesario para cumplir con esta meta.

Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC): las contribuciones determinadas a nivel nacional son reducciones previstas de las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures): marco que guía a las empresas a divulgar información relacionada a los riesgos y oportunidades del cambio climático y su impacto financiero.

ICO-PARTEDOS

Impacto financiero

En Celsia evaluamos el impacto financiero de los riesgos asociados al cambio climático para adoptar las medidas necesarias con el propósito garantizar la estabilidad y continuidad de nuestros negocios. 

Reconocemos el cambio climático como un riesgo transversal sobre el cual se está profundizando para asegurar un entendimiento de su naturaleza, una adecuada evaluación de su impacto y que su integración en los modelos de gestión de riesgos de la compañía sea lo más detallada posible, para así, aportar en la revisión de la estrategia y emprender planes de transformación de nuestros modelos de negocio.

ICO-PARTEDOS

Impacto ambiental

Durante 2021 se consolidó la estrategia climática de la compañía alineada con la de Grupo Argos y sus filiales, basada en las mejores prácticas y metodologías internacionalmente aceptadas, como lo son las metas basadas en la ciencia, carbono neutralidad y neto cero.

A raíz del cambio climático, se ha priorizado el desarrollo de generación de energía renovable convencional y no convencional, fortaleciendo y apalancando la estrategia de la organización desde el 2015. Adicionalmente, los beneficios tributarios, los créditos sostenibles ligados a nuestra gestión Ambiental, Social y Gobierno corporativo -ASG, que cuentan con tasas de interés preferencial y los inversionistas nacionales e internacionales, aseguran el desarrollo de proyectos de bajas emisiones en pro del medio ambiente y la permanencia en el tiempo.

No obstante, somos conscientes que nuestras operaciones pueden ser vulnerables ante el cambio climático, por externalidades como la escasez del recurso hídrico, deslizamientos, incendios, sequías extremas, entre otros; riesgos que son atendidos con planes de acción para la gestión de desastres, trabajados en sinergia con los grupos de interés identificados en el área de influencia de cada activo, en los lugares donde operamos.

ICO-PARTEDOS

Impacto regulatorio

El cambio climático tiene una alta relevancia en la actualidad para el sector eléctrico, en la medida que la matriz energética es altamente dependiente de recursos naturales y de las condiciones climáticas, dado que cambios abruptos en ellos interfieren con el suministro de energía y operación del mercado.  

Por lo anterior, gestionar adecuadamente los riesgos del cambio climático, para lograr mitigar los impactos negativos, a través de medidas de adaptación, ha sido fundamental para garantizar la continuidad de la operación del sector eléctrico en un contexto de alta vulnerabilidad.  

En el marco de la gestión del cambio climático, la regulación en los países donde operamos es cada vez más estricta, con el fin de asegurar que las compañías adopten tecnologías y modelos de negocio, como las fuentes no convencionales de energía, que permiten aumentar la resiliencia del sistema y disminuir el impacto medio ambiental.

La mayoría de los países se están encaminando hacia la disminución de sus emisiones, enfocándose en su matriz energética que son las mayores generadoras de las mismas, lo que ha involucrado a muchos sectores empresariales, y principalmente el nuestro, para estar atentos y ser proactivos en los cambios de las leyes en este tema, y a su vez, siendo partícipes en las consultas públicas que realizan los gobiernos de los países donde tenemos presencia.

ICO-PARTEDOS

Impacto en la cadena de abastecimiento

El cambio climático y la dinámica mundial han hecho que las exigencias hacia nuestros proveedores sean más estrictas, teniendo presente dentro de nuestra selección de proveedores criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo -ASG.  

El aporte que hacemos a la mitigación del cambio climático, desde la cadena de abastecimiento, consiste en medir la huella de carbono, para buscar medidas que nos permitan reducirla e implementar acciones con las que podemos contribuir directamente a dicha disminución. Asimismo, estamos focalizados en la medición de nuestras emisiones indirectas de alcance 3, para la categoría de compra de bienes y servicios. 

El transporte nacional e internacional se vio afectado en el 2021, lo que representó una oportunidad para reducir las importaciones de materiales e incentivar el desarrollo del comercio local, lo que se vio representado en una reducción de nuestra huella de carbono.

ICO-PARTEDOS

Impacto en la gestión de clientes

El cambio climático aceleró dramáticamente la adopción de la movilidad eléctrica tanto a nivel de vehículos particulares como de carga y transporte público. Esto ha generado el interés del mercado residencial y empresarial por disponer de vehículos eléctricos como una opción más sostenible y económica, que, sumada a nuestro respaldo energético, nos ha permitido ofrecer soluciones integrales para este segmento de clientes. 

En el ámbito empresarial, nuestros clientes son más conscientes del impacto ambiental, y más abiertos y proactivos en la búsqueda de soluciones que los ayude a mejorar su huella de carbono y el consumo a partir de fuentes de energía renovable. Observamos un interés en los clientes que están estableciendo metas de reducción de emisiones y están poniendo el foco en la obtención de energía 100% renovable y certificada.

ICO-PARTEDOS

Impacto en la innovación

El impacto sobre el cambio climático es uno de nuestros principales focos de la innovación, procurando iniciativas orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero GEI.

Los productos solares son un reflejo de ello, siendo una idea que nace desde la búsqueda de la innovación, hasta la evolución de un producto “masificable” que nos posiciona como una de las empresas líderes en energía solar con un pipeline de cientos de MW de capacidad entre techos y proyectos a gran escala. 

Como compañía consciente con el cambio climático, hemos buscado permanentemente mecanismos que habiliten la integración de sistemas de almacenamiento a este tipo de proyectos de generación, buscando un mayor aprovechamiento del recurso energético por parte de los clientes finales. Recientemente, el hidrógeno ha sido tema de gran interés dentro de la compañía, siendo la producción de hidrógeno verde un actor relevante en la transición energética de sectores difíciles de descarbonizar. En conclusión, el reto del cambio climático nos motiva para encontrar nuevas soluciones en las cuales la innovación trabaja de cerca para aterrizarlas a la realidad.