Energía que transforma

Reporte Integrado 2021

Así lideramos

Abastecimiento sostenible

La gestión de proveedores nos permite mitigar riesgos, maximizar oportunidades y procurar un abastecimiento sostenible en las cadenas productivas.

GRI (103-1) Nuestro proceso de abastecimiento es estratégico y sostenible, hace parte de nuestra cadena de valor, permite mitigar riesgos en los procesos y maximizar oportunidades. Nuestros proveedores son aliados con los que damos lo mejor para crecer juntos y avanzamos a paso firme en la ejecución de la estrategia de la compañía.

Nuestro objetivo constante es fortalecer las relaciones con los proveedores, como actores clave del proceso de abastecimiento, para continuar generando vínculos de largo plazo. En ese sentido, nuestra prioridad es asegurar el suministro y prestación de los servicios contratados como parte de la estrategia de continuidad de nuestro negocio y de las cadenas productivas de las cuales hacen parte nuestros proveedores, y en algunos casos nuestros clientes.

En 2021 tuvimos relaciones contractuales con 2.814 proveedores y el 75% del total de las compras que realizamos, fueron a proveedores locales en cada país donde operamos (Colombia y Centroamérica).

GRI (103-2) Trabajamos con proveedores idóneos, realizamos una debida diligencia y llevamos buen control del cumplimiento de nuestras políticas, códigos, manuales y lineamientos. Adicionalmente, enmarcados en nuestros pilares de abastecimiento 4.0 (transformación digital) y abastecimiento sostenible, operamos bajo los siguientes principios:

Cadena de Abastecimiento

DJSI (1.7.1) GRI (102-9)

GRI (102-9) Aportar al crecimiento de los proveedores locales e incentivar el desarrollo de la economía de cada país en donde tenemos presencia es fundamental para nuestra compañía. Por esta razón, del total de las compras realizadas en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras durante 2021, el 75% fue a proveedores locales en cada país donde operamos.

En Celsia identificamos los riesgos, basados en metodologías estándares de gestión integral de riesgos. El equipo de riesgos despliega la metodología para toda la compañía con unas matrices transversales de probabilidad e impacto y se tiene un gestor de riesgos en cada equipo, el cual es el encargado de aplicar dicha metodología.  

 

Para la cadena de abastecimiento, el proceso de identificación de riesgos se hace anual con monitoreo permanente, donde por cada uno se realiza un taller de identificación y calificación de riesgos. Como resultado, se genera un informe para cada uno de los procesos y se levantan seis matrices de riesgos, en las que, posteriormente, se identifican los planes de acción enfocados en los riesgos con calificación crítica, alta y moderada con el fin de disminuir la probabilidad o impacto de cada uno. Asimismo, se evalúa el conjunto de controles; el seguimiento a los planes de acción que se realizan trimestralmente.

Proveedores críticos

Los proveedores críticos son aquellos que proveen un alto volumen de bienes o servicios, componentes críticos o que son no sustituibles.

 

El número de proveedores críticos nivel 1 disminuyó, ya que su metodología de caracterización varía cada año, dependiendo de la gestión realizada a sus proveedores y que, dado el contexto global, hay más proveedores sustitutos.

Para Celsia el alto riesgo en sostenibilidad es aquel que puede afectar el desarrollo y el logro de los objetivos de la estrategia de la compañía. Estos incluyen amenazas ASG, debilidades y situaciones específicas a las que la empresa está expuesta. Una falta de orientación al riesgo en la cadena de suministro puede limitar nuestra capacidad para obtener beneficios sostenibles y confiables a largo plazo para todos los grupos de interés.

Gestión del riesgo

Sostenibilidad en la cadena de abastecimiento

DJSI (1.7.6)

Año de la meta 2022

KPI 1

Medir y evaluar criterios ASG en los RFP para la contratación de servicios

Meta asociada
Evaluar criterios ASG en el 0 %
de los RFP de servicios.

Resultado en los últimos años

*No se presentan resultados de años históricos debido a que este indicador se definió para empezarlo a medir a partir del 2022.

KPI 2

% de cumplimiento de los planes de acción aplicados a los riesgos identificados en la cadena de abastecimiento.

Meta asociada
Implementar nuevas medidas de tratamiento para los riesgos identificados, para reducir su impacto y/o probabilidad, llevando a un 0 %
el índice de cumplimiento de los planes de acción.

Resultado en los últimos años

0 %
2018
0 %
2019
0 %
2020
0 %
2021

KPI 3

% Satisfacción de proveedores frente a la gestión de la cadena de abastecimiento

Meta asociada
Mantener mínimo el 0 %
de satisfacción y focalizarnos en las oportunidades resultantes de esta medición.

Resultado en los últimos años

0 %
2018
0 %
2019
0 %
2020
0 %
2021

En 2021 fueron evaluados 1.252 proveedores , con lo cual cumplimos nuestra meta de evaluar un 35% de nuestros proveedores con criterios ASG.

Prioridades en la estrategia de gestión de la cadena de abastecimiento

Proveedores que se les aplica evaluación ASG

DJSI (1.7.5) GRI (308-1, 414-1) (C-AS2) Tenemos dos procesos en la compañía que determinan la selección del proveedor:
  • El proceso de preselección representa un 20% de peso en los criterios mínimos de elegibilidad para las variables ASG.
  • La evaluación de las ofertas que se realiza a los licitantes que participan en un proceso de negociación, representa el 25% en el peso de las variables ASG. Los criterios que se aplican a la selección objetiva de proveedores son para procesos de solicitud de ofertas.
Los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno) que tenemos en cuenta para la calificación de nuestros proveedores son:
Financieros

(0-10%)

Económicos

(35-50%)

Técnicos

(35-50%)

SST

(0-10%)

Socioambiental

(0-10%)

Esto aplica para proveedores nuevos y existentes.

Objetivos ASG en la gestión de la cadena de abastecimiento
Objetivo 1

Gestión integral del riesgo en la cadena de abastecimiento

Objetivo 2

Gestión y fortalecimiento de los temas de seguridad y salud ocupacional en nuestra cadena de suministro

Relación del objetivo con la estrategia de abastecimiento

La gestión de SST en la cadena abastecimiento nos permite mitigar riesgos de negocio y proteger la vida de las personas asociadas a nuestra cadena de valor.

*Seguimos fortaleciendo el programa Yo Elijo Cuidarme (YEC), cubriendo al 100% nuestros proveedores. Adicionalmente, se aplica Yo Elijo Observar (YEO) internamente y con nuestros contratistas, lo cual permitirá identificar a tiempo las oportunidades frente a la gestión en SST.

*El programa busca convertir la salud y seguridad ocupacional en un valor tanto en nuestra organización como en nuestra cadena de valor, impactando favorablemente en los índices de severidad y frecuencia en la accidentalidad.

*También continuamos aplicando el modelo de gestión de contratistas en las diferentes etapas de la cadena de suministro: precontractual, contractual y postcontractual, que nos permite trabajar en el seguimiento y la retroalimentación sobre la evaluación y el desarrollo de este grupo de interés.

Relación del objetivo con la estrategia de abastecimiento
La aplicación del modelo de gestión integral de riesgos de proveedores nos ayuda a mitigar los riesgos de la cadena de suministro, para identificar oportunidades y desarrollar modelos de relacionamiento que se adapten a la realidad del negocio, afectaciones del mercado y obtener la información necesaria para definir el foco de intervención y desarrollo de proveedores. Asimismo, la metodología es útil para valorar los riesgos asociados a proyectos de la cadena de suministro y evidenciar debilidades en procesos, para definir controles que permitan mitigar su probabilidad e impacto

GRI (103-3)

Mantuvimos un resultado positivo en la encuesta de satisfacción a proveedores de 91,4%.

Seguimos mejorando en la encuesta de gestión integral riesgos con proveedores. Para el 2021 cubrimos 59 proveedores, lo cual nos permitió valorar sus riesgos y el impacto en la cadena de suministro.

Tuvimos dos charlas desde casa con nuestros proveedores: junio y diciembre, donde algunos de nuestros líderes contaron avances de los proyectos, retos y en general, del balance de cada periodo.

Continuamos con el programa Creamos Valor Social, lanzado en 2020 con unas líneas de ayuda. Algunas de estas fueron homologadas y permanecen desde 2021 como líneas clave para el desarrollo del programa:

  • Ley de plazos justos: en Celsia adelantamos la aplicación de la ley para MiPymes que están recibiendo el pago de sus facturas, máximo a 45 días a partir del 1 de enero 2021.
  • Mentorías: acompañamiento a 10 proveedores por parte de los mentores a nivel de grupo.
  • Confirming sostenible: beneficia a más de 7.500 MiPymes a nivel del grupo empresarial, con unas tasas preferenciales y con opciones para que nuestros proveedores escojan la que mejor se adapte a sus necesidades.

En logística avanzamos en tener un modelo de atención optimizado, que pueda servir de manera ágil y flexible a las necesidades de todos. Enfocamos los esfuerzos en tener una infraestructura logística de mayor capacidad, robustez y seguridad, para ello, implementamos el sistema EWM en dos almacenes, para mejorar la eficiencia en las operaciones e incrementar la confiabilidad de los inventarios.

Cumplimos con el cronograma de inventarios, y para ser más ágiles y confiables diseñamos una App para realizar los conteos físicos en almacenes propios y en almacenes de contratistas con quienes tenemos conciliación de materiales.

Realizamos 23 visitas de relacionamiento a proveedores de la operación.

Avanzamos en la fase 2 del programa Desarrollo a Proveedores, con un enfoque en gestión sostenible. Contamos con la participación de 60 empresas. Al cierre del año tuvimos el diagnóstico total y para el 2022 seguiremos con la consolidación de los diagnósticos, identificando las brechas a trabajar con los expertos en cada tema.

Obtuvimos un excelente resultado en el estudio de reputación, realizado por "Invamer", cuyo objetivo era medir la reputación y estrategia de comunicación de la compañía con nuestros diferentes grupos de interés (GI). La medición se enfocó en seis dimensiones. El resultado total de dichas dimensiones fue de 93,8, siendo el resultado más alto entre todos los grupos de interés evaluados en la organización.

Evaluamos un 8% más de proveedores en 2021, en comparación con 2020, dentro de nuestro programa de medición del desempeño.

Nuevos desafíos

GRI (103-2)

Estos son nuestros retos en el corto, mediano y largo plazo:

(0 a 2 años)
  • Continuar con la implementación y ajustes de la estrategia de abastecimiento 4.0, enmarcada en la transformación digital, mediante la automatización de procesos de alto esfuerzo operativo y la toma de decisiones apoyada en analítica.
  • Continuar con una segunda fase en el Programa Desarrollo de proveedores, enfocado en temas ambientales, sociales y económicos.
  • Integrar la gestión de proveedores en los frentes de trabajo del abastecimiento sostenible: modelo de madurez, cadena abastecimiento, modelo de evaluación a proveedores, socialización e inclusión en economía circular, compras sostenibles, socialización de la actualización del manual contratistas con aspectos ambientales.
  • Desarrollar una infraestructura logística inteligente para modelos de autoservicio, expansión y traslado a bodegas acorde al crecimiento y necesidades de la compañía.
  • Implementar los modelos prospectivos para la gestión de la cadena de abastecimiento de cara a los mercados globales e implementación de estrategia nearshoring.
  • Implementar estrategias que permitan fortalecer la cultura de la planeación de materiales en la compañía.
  • Mejorar el modelo de atención logístico para servir con agilidad y flexibilidad las necesidades de proveedores, contratistas y clientes.
  • Mejorar la confiabilidad, indicador de inventario y exactitud.
(3 a 5 años)
  • Implementar una herramienta integral para la gestión de proveedores a lo largo de su ciclo de vida.
  • Dotar y asegurar modelos de conectividad con nuestros proveedores.
  • Avanzar en el fortalecimiento de la transformación digital hacia disciplinas de blockchain, inteligencia artificial y machine learning.
  • Madurar el programa de gestión de aliados estratégicos en la cadena de abastecimiento, en el cual los proveedores se vuelven socios claves del negocio, asumiendo la responsabilidad sobre la operación logística.
  • Implementar estrategias sostenibles para ajustar la red logística a los requerimientos dinámicos de la compañía.
  • Incorporar prácticas sostenibles en la cadena que nos permitan apalancar el cumplimiento de la estrategia de la compañía de una manera responsable, respetuosa y rentable.
(6 o más años)
  • Apalancar los nuevos negocios, a través de modelos de abastecimiento sostenible.
  • Incorporar procesos virtuales en la gestión de la cadena de abastecimiento y estructuras flexibles y móviles con menor consumo de capital de trabajo.
  • Desarrollar e implementar procesos completamente automatizados, reenfocando los equipos de trabajo hacia procesos estratégicos.

Glosario

Economía circular: en Celsia entendemos que la economía circular te permite pensar en nuevos diseños y modelos de negocio, identificar nuevos productos y servicios y optimizar los recursos para sacarle el máximo provecho a nuestro negocio.

Modelo de madurez: es el grado en el que una empresa, equipo o área asimila o integra buenas prácticas en lo que respecta a la dirección de diversos programas o proyectos. Comprende diversos factores, como herramientas de medición, criterios de evaluación, entre otros.

Estrategia nearshoring: estrategia que busca fuentes de aprovisionamiento más cercanas donde ocurre la necesidad, es decir, donde está la demanda con el fin de disminuir tiempos y costos.