La gestión financiera nos permite gestionar los recursos de una manera eficiente, garantizar el crecimiento económico y generar valor compartido para nuestros grupos de interés.
GRI (103-3)
Hoy nuestros activos suman COP 12,6 billones, un crecimiento de 30% respecto a 2016.
En nuestro negocio principal de comercialización de energía, en 2021 entregamos 3.638 GWh, con un crecimiento anual de 8,4%, de los cuales 2.180 GWh fueron al mercado Hogares, que creció 1,7%. 1.391 GWh en el mercado Empresas, que aumentó 18,1%, y 67 GWh en energía fotovoltaica, superior en 103,3%.
Invertimos COP 365.000 millones en subestaciones, nuevos circuitos y sistemas de control para mejorar la confiabilidad y hacerlos más seguros a nuestros clientes. Del total invertido, COP 154.000 millones se dirigieron a la operación en Tolima y COP 211.000 millones al Valle del Cauca, Colombia.
Hoy tenemos 1.788 MW de capacidad de generación de energía, de los cuales el 80% proviene de fuentes renovables, incluida la hidroelectricidad. La disponibilidad fue de 88% y registramos inversiones que sumaron COP 62.000 millones.
La generación eólica será uno de los principales motores de energía limpia en Colombia, y en Celsia avanzamos en la gestión para materializar los 330 MW que tenemos en etapa avanzada de factibilidad y pre-constructiva. Ubicados en La Guajira, los parques eólicos Acacia, de 80 MW, y Camelias 1, 2 y 3, de 250 MW, se encuentran en la negociación de los contratos de construcción de obras civiles y de suministro de equipos, y en la modificación de las licencias ambientales, teniendo en cuenta los diseños detallados del proyecto. Para las líneas de conexión asociadas al proyecto (Cuestecitas 500 kV y 110 kV), avanzamos en las consultas previas correspondientes.
Desde 2019, estamos desplegando un exitoso modelo de gestión de activos, de la mano de socios nacionales e internacionales En menos de tres años hemos puesto en operación dos plataformas de inversión: C2 Energía y Caoba Inversiones, especializadas en temas de energía solar a gran escala y de transmisión, respectivamente. Además, con otros inversionistas como Canacol y Proeléctrica, estamos construyendo la termoeléctrica a gas El Tesorito, en Sahagún, Córdoba, en Colombia.
C2 Energía desarrolla proyectos de energía solar a gran escala en Colombia. Este negocio en conjunto con nuestra compañía registró COP 16.800 millones en ingresos, con un crecimiento de 65%, gracias a que cada año la plataforma suma mayor capacidad de generación. El ebitda de C2 Energía alcanzó COP 13.300 millones, casi tres veces el registrado un año atrás.
En Caoba integramos los activos operacionales relacionados con el Plan 5 Caribe, el proyecto en desarrollo de Toluviejo y los activos con niveles de tensión 3 y 4 y del STN adquiridos en Tolima. Esta plataforma cuenta con activos por COP 1,55 billones; sus ingresos operativos en el año sumaron
COP 181.000 millones, con un crecimiento de 21% debido a la incorporación de activos y al mejor comportamiento de la demanda. El ebitda fue de COP 155.000 millones, con un aumento del 22% y la ganancia neta fue de COP 6.600 millones.
En 2021, nos fue adjudicada la convocatoria de transmisión nacional Pacífico, que permitirá construir la subestación 230 kV y líneas asociadas, y que deberá entrar en operación en mayo de 2025. Este proyecto generará ingresos adicionales para Caoba por USD 6,8 millones.
El Tesorito es una plataforma de generación eléctrica térmica que toma el importante rol de respaldar nuestro portafolio de generación renovable; serán 200 MW de capacidad. Al cierre de diciembre, llevábamos un avance del 70% del proyecto.
El ebitda anual normalizado que esperamos obtener por 20 años, solo por el negocio de cargo por confiabilidad, es de USD 18 millones y la inversión que se habrá destinado para la construcción de la central ascenderá a USD 190 millones.
El proyecto El Tesorito avanza con la construcción de la planta de generación, la subestación y las edificaciones de operación. En Colombia ya disponemos de los 11 generadores y motores de la central.
GRI (103-3) Los resultados de nuestros negocios fueron positivos, tanto en la operación como en lo financiero:
(+16,3% A/A)
(+10,7% A/A)
(+60,7% A/A)
Estos son nuestros retos en el corto, mediano y largo plazo:
Ingresos: recursos que provienen de la gestión de la operación de la compañía.
Ebitda: indicador financiero de la rentabilidad de nuestra empresa. Es calculado como la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
Utilidad neta: resultado luego de descontar de los ingresos obtenidos por la organización todos los gastos y tributos correspondientes.
Bonos ordinarios: títulos que representan una deuda que tiene una entidad emisora con las personas naturales o jurídicas que los adquieren. Son una opción de financiamiento para las empresas distinta al crédito bancario. En este caso, la empresa emisora adquiere la obligación de devolverle el monto de la inversión al tenedor del bono luego de transcurrido un periodo de tiempo, más una suma de dinero que equivale a los intereses que se comprometió a pagar.
Copyright © 2022 Celsia. Todos los derechos reservados
Medellín – Colombia
Diseño y desarrollo: Taller de edición
Para una mejor experiencia en nuestro sitio, le recomendamos usar los navegadores Web Chrome 4.3 o superior, Firefox 3.8 o superior, Safari 8 o superior, Internet Explorer 10, 11