La gestión de proveedores nos permite mitigar riesgos, maximizar oportunidades y procurar un abastecimiento sostenible en las cadenas productivas.
En 2021 tuvimos relaciones contractuales con 2.814 proveedores y el 75% del total de las compras que realizamos, fueron a proveedores locales en cada país donde operamos (Colombia y Centroamérica).
GRI (102-9) Aportar al crecimiento de los proveedores locales e incentivar el desarrollo de la economía de cada país en donde tenemos presencia es fundamental para nuestra compañía. Por esta razón, del total de las compras realizadas en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras durante 2021, el 75% fue a proveedores locales en cada país donde operamos.
En Celsia identificamos los riesgos, basados en metodologías estándares de gestión integral de riesgos. El equipo de riesgos despliega la metodología para toda la compañía con unas matrices transversales de probabilidad e impacto y se tiene un gestor de riesgos en cada equipo, el cual es el encargado de aplicar dicha metodología.
Para la cadena de abastecimiento, el proceso de identificación de riesgos se hace anual con monitoreo permanente, donde por cada uno se realiza un taller de identificación y calificación de riesgos. Como resultado, se genera un informe para cada uno de los procesos y se levantan seis matrices de riesgos, en las que, posteriormente, se identifican los planes de acción enfocados en los riesgos con calificación crítica, alta y moderada con el fin de disminuir la probabilidad o impacto de cada uno. Asimismo, se evalúa el conjunto de controles; el seguimiento a los planes de acción que se realizan trimestralmente.
Los proveedores críticos son aquellos que proveen un alto volumen de bienes o servicios, componentes críticos o que son no sustituibles.
El número de proveedores críticos nivel 1 disminuyó, ya que su metodología de caracterización varía cada año, dependiendo de la gestión realizada a sus proveedores y que, dado el contexto global, hay más proveedores sustitutos.
Para Celsia el alto riesgo en sostenibilidad es aquel que puede afectar el desarrollo y el logro de los objetivos de la estrategia de la compañía. Estos incluyen amenazas ASG, debilidades y situaciones específicas a las que la empresa está expuesta. Una falta de orientación al riesgo en la cadena de suministro puede limitar nuestra capacidad para obtener beneficios sostenibles y confiables a largo plazo para todos los grupos de interés.
Año de la meta 2022
KPI 1
Resultado en los últimos años
2018
2019
KPI 2
Resultado en los últimos años
KPI 3
Resultado en los últimos años
En 2021 fueron evaluados 1.252 proveedores , con lo cual cumplimos nuestra meta de evaluar un 35% de nuestros proveedores con criterios ASG.
(0-10%)
(35-50%)
(35-50%)
(0-10%)
(0-10%)
Esto aplica para proveedores nuevos y existentes.
La gestión de SST en la cadena abastecimiento nos permite mitigar riesgos de negocio y proteger la vida de las personas asociadas a nuestra cadena de valor.
*Seguimos fortaleciendo el programa Yo Elijo Cuidarme (YEC), cubriendo al 100% nuestros proveedores. Adicionalmente, se aplica Yo Elijo Observar (YEO) internamente y con nuestros contratistas, lo cual permitirá identificar a tiempo las oportunidades frente a la gestión en SST.
*El programa busca convertir la salud y seguridad ocupacional en un valor tanto en nuestra organización como en nuestra cadena de valor, impactando favorablemente en los índices de severidad y frecuencia en la accidentalidad.
*También continuamos aplicando el modelo de gestión de contratistas en las diferentes etapas de la cadena de suministro: precontractual, contractual y postcontractual, que nos permite trabajar en el seguimiento y la retroalimentación sobre la evaluación y el desarrollo de este grupo de interés.
GRI (103-3)
Mantuvimos un resultado positivo en la encuesta de satisfacción a proveedores de 91,4%.
Seguimos mejorando en la encuesta de gestión integral riesgos con proveedores. Para el 2021 cubrimos 59 proveedores, lo cual nos permitió valorar sus riesgos y el impacto en la cadena de suministro.
Tuvimos dos charlas desde casa con nuestros proveedores: junio y diciembre, donde algunos de nuestros líderes contaron avances de los proyectos, retos y en general, del balance de cada periodo.
Continuamos con el programa Creamos Valor Social, lanzado en 2020 con unas líneas de ayuda. Algunas de estas fueron homologadas y permanecen desde 2021 como líneas clave para el desarrollo del programa:
En logística avanzamos en tener un modelo de atención optimizado, que pueda servir de manera ágil y flexible a las necesidades de todos. Enfocamos los esfuerzos en tener una infraestructura logística de mayor capacidad, robustez y seguridad, para ello, implementamos el sistema EWM en dos almacenes, para mejorar la eficiencia en las operaciones e incrementar la confiabilidad de los inventarios.
Cumplimos con el cronograma de inventarios, y para ser más ágiles y confiables diseñamos una App para realizar los conteos físicos en almacenes propios y en almacenes de contratistas con quienes tenemos conciliación de materiales.
Realizamos 23 visitas de relacionamiento a proveedores de la operación.
Avanzamos en la fase 2 del programa Desarrollo a Proveedores, con un enfoque en gestión sostenible. Contamos con la participación de 60 empresas. Al cierre del año tuvimos el diagnóstico total y para el 2022 seguiremos con la consolidación de los diagnósticos, identificando las brechas a trabajar con los expertos en cada tema.
Obtuvimos un excelente resultado en el estudio de reputación, realizado por "Invamer", cuyo objetivo era medir la reputación y estrategia de comunicación de la compañía con nuestros diferentes grupos de interés (GI). La medición se enfocó en seis dimensiones. El resultado total de dichas dimensiones fue de 93,8, siendo el resultado más alto entre todos los grupos de interés evaluados en la organización.
Evaluamos un 8% más de proveedores en 2021, en comparación con 2020, dentro de nuestro programa de medición del desempeño.
Estos son nuestros retos en el corto, mediano y largo plazo:
Economía circular: en Celsia entendemos que la economía circular te permite pensar en nuevos diseños y modelos de negocio, identificar nuevos productos y servicios y optimizar los recursos para sacarle el máximo provecho a nuestro negocio.
Modelo de madurez: es el grado en el que una empresa, equipo o área asimila o integra buenas prácticas en lo que respecta a la dirección de diversos programas o proyectos. Comprende diversos factores, como herramientas de medición, criterios de evaluación, entre otros.
Estrategia nearshoring: estrategia que busca fuentes de aprovisionamiento más cercanas donde ocurre la necesidad, es decir, donde está la demanda con el fin de disminuir tiempos y costos.
Copyright © 2022 Celsia. Todos los derechos reservados
Medellín – Colombia
Diseño y desarrollo: Taller de edición
Para una mejor experiencia en nuestro sitio, le recomendamos usar los navegadores Web Chrome 4.3 o superior, Firefox 3.8 o superior, Safari 8 o superior, Internet Explorer 10, 11