En Celsia orientamos nuestras actuaciones y decisiones empresariales respetando y promocionando los derechos humanos.
GRI (103-1) En Celsia declaramos nuestro compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos, a partir de los cuales orientamos nuestras actuaciones y decisiones empresariales en todo momento, conectándonos con nuestra humanidad, enmarcando nuestras responsabilidades individuales y colectivas, e inspirándonos para actuar con convicción al relacionarnos con el entorno que habitamos y con las personas con quienes compartimos.
Estos compromisos guían nuestras actuaciones con los grupos de interés, las relaciones comerciales con nuestra cadena de valor, la forma en que logramos los resultados y la sostenibilidad de la compañía. Entre estos expresamos que promovemos, protegemos, respetamos y valoramos:
GRI (103-2) Comprometidos con la promoción, respeto y cumplimiento de los derechos humanos, en Celsia buscamos que la integridad ética sea el fundamento de nuestras actuaciones empresariales. Es por esto por lo que:
Tenemos una mesa técnica en derechos humanos, un equipo transversal, compuesto por representantes de sostenibilidad, riesgos, socioambiental, talento humano, asuntos legales, comercial, abastecimiento, cumplimiento y comunicaciones, cuya función es aportar su visión, hacer seguimiento a la gestión corporativa de derechos humanos y promover la permanente actualización, mejora y fortalecimiento de la debida diligencia.
Gestionamos el proceso de debida diligencia para identificar, evaluar, prevenir, monitorear e informar, los posibles riesgos de vulneración en derechos humanos que pueda incurrir la compañía.
Declaramos, en la política de derechos humanos de la compañía, nuestro compromiso para prevenir y respetar aspectos de estos, con requerimientos para las operaciones propias, proveedores y socios comerciales, y las acciones que nos acercan a dicho cumplimiento. Asimismo, en los contratos y convenios con proveedores, seguridad pública y privada se cuenta con un clausulado para asegurar el respeto de los derechos humanos en estas alianzas.
Formamos y capacitamos en derechos humanos a nuestros colaboradores para entregarles las herramientas esenciales para identificar y gestionar los riesgos asociados a este tema, y las obligaciones de la empresa en esta materia.
Comunicamos constantemente tanto al público interno como externo sobre la gestión de la compañía frente a los derechos humanos.
Evaluamos nuestra gestión de los derechos humanos con diferentes indicadores para hacer su respectivo seguimiento y aplicar las mejores prácticas en su gestión.
Contamos con directrices definidas para el desarrollo del proceso de información, participación y consulta previa con los diferentes actores sociales identificados en las zonas donde llevamos a cabo acciones de sus proyectos, obras o actividades.
Conformar la Mesa técnica en derechos humanos, y definir los roles específicos de cada uno de sus miembros frente a la gestión de los derechos humanos.
Actualizar la Política de Derechos humanos, de conformidad con estándares y requerimientos nacionales e internacionales para empresas, dando alcance a todos los procesos y operaciones en los que la compañía se ve involucrada y abarcando todos nuestros grupos de interés. Para actualizarla, se realizó una consulta extensiva de material referente, incluyendo los documentos “Cómo desarrollar una Política de Derechos humanos” de Global Compact, "El ABC de la debida diligencia en derechos humanos" del sector minero energético, entre otros. Adicionalmente, se hizo un análisis y mapeo de políticas vigentes de la compañía para identificar vacíos y cobertura en temas de derechos humanos, y se llevó a cabo un referenciamiento de políticas de derechos humanos nacionales e internacionales del sector. En paralelo, actualizamos las cláusulas de los convenios de seguridad pública y privada y los contratos a proveedores en lo concerniente a derechos humanos.
DJSI (3.3.2) Revisar y actualizar los riesgos que pueden llegar a vulnerar los derechos humanos en todos los procesos de la compañía incluyendo el diseño de los respectivos planes de acción para mitigarlos. En total fueron 42 procesos evaluados, lo cual refleja el 100% de los procesos, incluyendo la cadena de abastecimiento. Estos fueron evaluados según su probabilidad e impacto, donde al final se obtenía el nivel de exposición de cada riesgo: crítico, alto, moderado o bajo. Dentro de la identificación se tuvieron en cuenta posibles riesgos de vulneración relacionados al trabajo forzoso, trabajo infantil, libertad de asociación, remuneración equitativa, discriminación y cómo estos podrían afectar a nuestros grupos de interés, incluyendo los colaboradores, mujeres, niños, comunidades locales, proveedores y contratistas.
Sensibilizar y formar a los colaboradores que hacen parte de la mesa técnica y a los gestores de riesgos; tuvimos un total de 104 asistentes. Se llevaron a cabo 3 sesiones, donde se aprendió sobre la historia de los derechos humanos, los principios rectores, la debida diligencia en derechos humanos, el compromiso político, la reparación y los distintos mecanismos de reclamación.
Desarrollar un modelo de mejora continua con base a los indicadores de implementación de la gestión de derechos humanos del sector minero energético, para medir nuestra gestión frente a la debida diligencia, hacer su respectivo seguimiento y acercarnos a las mejores prácticas en la gestión de los derechos humanos.
Empezar a incorporar el enfoque de derechos humanos a los canales de denuncia de la compañía, entre los cuales se encuentran el protocolo de gestión de la línea de transparencia y su respectiva comunicación en la página WEB, el procedimiento y trámite de PQR´s, el aseguramiento del servicio y gestión de comunicaciones (peticiones y quejas).
Facilitar a nuestros grupos de interés, mediante nuestros Planes de Manejo Ambiental - PMA, la comunicación de sus inquietudes o inconformidades con la operación del proyecto, además de potenciales situaciones que comprometan sus derechos humanos.
Durante el periodo de reporte no se presentaron casos ni se materializaron riesgos en materia de derechos humanos, por lo tanto, no se llevaron a cabo acciones de remediación.
Estos son nuestros retos en el corto, mediano y largo plazo:
Derechos Humanos (DD.HH): son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos sin distinción alguna.
Grupos de interés: grupo de personas que forman parte de la organización y otros con los que se mantienen relaciones diversas. Recibir y gestionar sus sugerencias, comentarios y expectativas, es fundamental para lograr cumplir con la estrategia de la organización; entre ellos destacamos: colaboradores, proveedores y clientes.
Grupos vulnerables: colectivos o comunidades de personas que se encuentran en una situación de riesgo o desventaja, por ejemplo: niños, migrantes, comunidades étnicas, mujeres, grupos religiosos, personas con diversidad funcional, LGBTI, entre otros.
Línea de transparencia: nuestra línea para informar, de manera personal o anónima, los actos incorrectos o violaciones a las políticas establecidas en el Código de Conducta Empresarial.
Consulta previa: la consulta previa es un derecho fundamental, que se concreta a través de un procedimiento, mediante el cual el Estado garantiza a las autoridades representativas de las comunidades étnicas, la participación y el acceso a la información sobre los proyectos obras o actividades, que se pretendan realizar en su territorio, siempre y cuando sea susceptibles de afectarlas de manera directa y específica.
Debida diligencia en derechos humanos: proceso continuo de gestión que una empresa debe llevar a cabo según sus circunstancias, para asumir su responsabilidad de respetar los derechos humanos.
El proceso se compone de:
Copyright © 2022 Celsia. Todos los derechos reservados
Medellín – Colombia
Diseño y desarrollo: Taller de edición
Para una mejor experiencia en nuestro sitio, le recomendamos usar los navegadores Web Chrome 4.3 o superior, Firefox 3.8 o superior, Safari 8 o superior, Internet Explorer 10, 11