Energía que transforma

Reporte Integrado 2021

Somos Socios del Desarrollo

Contribución a la sociedad

Nuestra contribución a la sociedad nos inspira a mantener en nuestros centros de operación y nuevos proyectos, el desarrollo de programas socioambientales.

GRI (103-1) Ser rentables, sostenibles y tener una proyección de largo plazo para nuestras operaciones, es parte de nuestra contribución a la estrategia corporativa. En Celsia trabajamos con las comunidades y demás actores sociales de los territorios en los que tenemos presencia y nos sumamos como aliados clave de su desarrollo. Así consolidamos vínculos de beneficio mutuo, convencidos de que esta es una manera transparente de generar valor y garantizar la viabilidad de los activos y los nuevos proyectos.
GRI (103-2) La ciudadanía corporativa y filantropía la materializamos a partir de nuestra Política Social, la cual es implementada y liderada por el equipo de Gestión Socioambiental y el de Fundación. Esta política contiene los principios de relacionamiento para la gestión social y se fundamenta en tres pilares: el respeto, la transparencia y la construcción de la confianza; a partir de esta, impactamos positivamente y articulamos a las comunidades del área de influencia de nuestros activos y nuevos proyectos, interviniendo en cuatro líneas estratégicas:
Mejoramiento de la calidad de vida

Infraestructura comunitaria, salud y medioambiente, y cultura, recreación y deporte.

Fomento a la educación

Procesos de educación ambiental, infraestructura educativa, becas estudiantiles, dotación de implementos educativos y kits escolares, y fortalecimiento de competencias para los docentes.

Desarrollo comunitario

Formación y capacitación en emprendimiento y habilidades para la vida, fortalecimiento de organizaciones de base, proyectos productivos, y mecanismos de participación ciudadana.

Acceso a la energía

Electrificación con recursos propios, gestión para electrificación, acciones que promueven la eficiencia energética y mejoramiento de redes internas.

0 %
de nuestros activos y proyectos de Colombia y Centroamérica desarrollan procesos participativos con las comunidades y evalúan y gestionan los impactos y riesgos asociados a la presencia de la compañía en sus territorios.

Nuestra meta y compromiso es que todas las acciones que emprendamos en el marco de nuestra gestión social sigan teniendo una cobertura del 100% sobre nuestros centros de operación y nuevos proyectos.

Teniendo como guía nuestra Política Social, en Celsia diseñamos, implementamos, acompañamos y evaluamos acciones que contribuyen al desarrollo de las comunidades vecinas a las centrales y nuevos proyectos de la compañía. 

Para asegurarnos de que estas acciones tengan un alto impacto, generen valor y sean acordes con la estrategia corporativa, las focalizamos en nuestras cuatro líneas estratégicas de inversión social. Así, la política social es la herramienta por excelencia para orientar nuestro quehacer en términos de inversión social y ciudadanía corporativa; en ella se describen las directrices que guían las decisiones que tomamos y las acciones que priorizamos, así como la declaración explícita de implementar estas acciones teniendo a las comunidades como aliadas en la generación de un valor compartido e inclusivo.

GRI (203-1, 403-1)
Promovemos el uso eficiente de la energía y el acceso a esta en los países donde operamos; con expansiones, nuevas electrificaciones y construcción de nuevos proyectos

ESP_ODS-7
Relación de la prioridad con la estrategia
Esta línea fomenta y desarrolla prácticas de eficiencia energética y ayuda a las poblaciones desfavorecidas a acceder a este servicio, a través de procesos de electrificación tradicionales, con recursos propios o fondos gubernamentales, o con el uso de proyectos de energía alternativa. Así la organización:
  • Amplía la cobertura del servicio.
  • Protege recursos naturales necesarios para la generación de energía eléctrica, pues reduce la presión sobre los bosques.
  • Fortalece alianzas estratégicas para optimizar los recursos y ampliar la cobertura y los beneficiarios en el desarrollo de proyectos de esta línea.
  • Progresa en la implementación de energías limpias que ayuden a cuidar el medio ambiente.
  • Ayuda a reducir las pérdidas, ajustar el consumo a la capacidad de pago de los clientes y prevenir riesgos.
Viabilizamos nuevos proyectos para entregar más energía a nuestros GI (comunidades y clientes):
5669,86 GW/h
año para aportar a la óptima operación de nuestros activos.
45.722 km
de red de distribución para ampliar en la cobertura territorial.
46.866 nuevos clientes
lo que representa mayores ingresos a la compañía.

Las acciones de acceso a la energía en 2021 representaron múltiples beneficios socioambientales:

25% más de inversión
en proyectos respecto al 2020. Se invirtieron COP 862.220.404.
Más de 442 personas
beneficiadas en proyectos de mejoramiento de redes internas en 7 municipios de Tolima y Valle del Cauca.
1.022 beneficiarios
de proyectos de acceso a la energía y mejoramiento de redes internas.

Con estas inversiones:

  • Aportamos al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras comunidades y clientes.
  • Ayudamos a prevenir riesgos asociados a la prestación del servicio por mal estado de las redes eléctricas internas.
Durante 2021 en nuestra línea de acción “Acceso a la energía” logramos los siguientes resultados:
COP 862.220.404 en Inversiones
Más de 442 personas
beneficiadas a través del mejoramiento de las redes internas de sus viviendas, en siete municipios de Tolima y Valle del Cauca (Colombia); aportando, además, a la seguridad eléctrica de los hogares y a la optimización del consumo de energía.
180 personas
beneficiadas a través del desarrollo de tres proyectos de electrificación rural en el Valle del Cauca (Colombia). Incrementamos la capacidad instalada en 3,61% MW.
5669,86 GW/h/año
generados para aportar a la óptima operación de nuestros activos.
2.307 km
más en nuestra red de distribución.
46.866 nuevos clientes atendidos.

GRI (203-1, 403-1)
Fortalecemos capacidades y habilidades en las comunidades, para su aporte al desarrollo local y fortalecimiento de unidades productivas según la vocación de su territorio

ESP_ODS-11
Relación de la prioridad con la estrategia

Esta línea aporta al fortalecimiento de capacidades de las comunidades a través de sus líderes, buscando su empoderamiento en su desarrollo, la autogestión, el control social y el cuidado de los recursos naturales.

  • Apoyamos al desarrollo de iniciativas productivas, para el fortalecimiento de emprendimientos de las comunidades.
  • Contratamos mano de obra local y nos abastecemos de bienes y servicios, generando desarrollo y dinamizando la economía local.

 

El desarrollo de esta línea, permite a la empresa:

  • Promover las relaciones de mutuo beneficio entre los diferentes actores sociales presentes en el territorio.
  • Fortalecer las capacidades y vocaciones productivas de las comunidades, aportando a su desarrollo económico y creando un entorno favorable para la continuidad del negocio.
  • Promover procesos de participación y espacios de diálogo entre los diferentes actores presentes en las áreas de influencia, que permitan la coordinación de acciones en el territorio.
Las acciones de desarrollo comunitario aportan a la viabilidad del negocio, el desarrollo de proyectos y operación de activos, evidenciándose con los siguientes indicadores:
388 comunicaciones recibidas
Todas las quejas fueron resueltas de forma oportuna, evitando así conflictos en el relacionamiento y afectaciones en la operación de activos y desarrollo de nuevos proyectos.
26 quejas
relacionadas con la gestión integral de los proyectos y los activos (de estas, 24 estuvieron asociadas a proyectos por inquietudes en etapa constructiva y consulta previa y dos asociadas a la operación).
143 espacios de diálogo
para la participación comunitaria. Aumentamos en un 35% estos espacios respecto al 2020.
122 comunidades étnicas
en proceso de consulta previa.
Las acciones de desarrollo comunitario representan más beneficios socioambientales, que se evidencian con los siguientes indicadores:
Generación de capacidades en las comunidades de las áreas de influencia, para el desarrollo de sus procesos productivos, de gestión, liderazgo, emprendimiento y autoempleo, para la generación de ingresos:
23 procesos y/o proyectos productivos apoyados
basados en la vocación agrícola y pecuaria de los territorios.
28 programas
de fortalecimiento de organizaciones de base desarrollados. Aumentamos los programas de fortalecimiento en un 43% respecto al 2020.
47 organizaciones
de base fortalecidas. Aumentamos en un 40% respecto al 2020.
Aporte al desarrollo económico y social de los territorios:
22.870 beneficiarios
de proyectos de desarrollo comunitario. Aumentamos el número de beneficiarios un 34% respecto al 2020.
COP 14.840.764.659 invertidos
en proyectos de desarrollo comunitario. Aumentamos nuestra inversión en un 63% respecto al 2020.
Durante 2021 en nuestra línea de acción “Desarrollo comunitario” logramos los siguientes resultados:
COP 14.840.764.659
en inversiones.
22.870 personas beneficiadas
Más de 1.920 personas beneficiadas
gracias al fortalecimiento de 47 organizaciones de base en Valle del Cauca, Santander, Cauca, Tolima y Guajira (Colombia), mediante el desarrollo de 28 procesos de capacitación, sensibilización, alianzas y/o dotación para el desarrollo de su gestión comunitaria.
23 procesos y/o proyectos productivos
promovidos que aportaron al desarrollo y consolidación para fortalecer las vocaciones agrícolas y pecuarias de 35 comunidades del Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Córdoba y Tolima (Colombia), aportando al autoempleo, la generación de ingresos y soberanía alimentaria.
Más de 143 espacios propiciados
para la participación y diálogo entre comunidades y empresas, que permitieron la participación comunitaria, en el marco del desarrollo de nuestros nuevos proyectos y la operación de nuestros activos; entre los cuales se resalta el desarrollo de procesos de consulta previa con 122 comunidades étnicas de las áreas de influencia de los nuevos proyectos en los departamentos de Guajira, Sucre y Bolívar (Colombia).
388 comunicaciones recibidas
relacionadas con la gestión integral de los proyectos y los activos, en el marco de la operación y el desarrollo de proyectos en Colombia y Centroamérica. 26 correspondieron a quejas, de las cuales 24 estuvieron asociadas a los proyectos en etapa de desarrollo por inquietudes e insatisfacciones por las actividades constructivas (Central Térmica Tesorito) y por solicitudes de inclusión en la consulta previa (Proyecto línea Tolú viejo), y dos correspondieron a la operación (uno en T&D Valle Sur Colombia y uno en CH Prudencia Centro América). Todas las quejas fueron resueltas de forma oportuna, evitando así conflictos en el relacionamiento y afectaciones en la operación de activos y desarrollo de nuevos proyectos.

GRI (203-1, 403-1)
Realizamos acciones para mejorar la calidad educativa en nuestras zonas de influencia, con proyectos de infraestructura escolar y el fortalecimiento de capacidades de docentes

ESP_ODS-4
Relación de la prioridad con la estrategia
Esta línea aporta a la calidad educativa, mejorando las escuelas en energía y agua y capacitando a los maestros para enseñar mejor. Con todo esto, la compañía estimula el desarrollo económico local, que a su vez promueve una mayor demanda de energía, fortalece las relaciones con la comunidad, genera mejores compromisos que garantizan un entorno favorable para el desarrollo de las operaciones y fomenta un sentido de propiedad y relaciones sostenibles al contribuir a la educación de niños y jóvenes, que se convierten en líderes comunitarios a mediano y largo plazo.
Las acciones de fomento a la educación representan los siguientes beneficios para el negocio, los cuales evidenciamos con los siguientes indicadores:
256 colaboradores
participaron en las sesiones de voluntariado corporativo, relacionadas con la promoción de la educación y el bienestar de las comunidades 34% más respecto al 2020.
1.159 horas invertidas
en actividades de voluntariado corporativo relacionadas con la promoción de la educación y el bienestar de las comunidades. La gestión de este proyecto nos ha permitido fortalecer los pilares de la cultura Celsia y del clima organizacional, a través de su vinculación a las acciones que promueve el voluntariado corporativo.
Las acciones de fomento a la educación representan los siguientes beneficios socioambientales, los cuales se evidencian con estos indicadores: Generación de capacidades escolares de gestión y liderazgo en las comunidades de las áreas de influencia
24 empleos
generados localmente con el desarrollo de las obras de infraestructura escolar de la fundación.
500 docentes
capacitados que demuestran mayor gestión y liderazgo escolar.
7 instituciones educativas
intervenidas en infraestructura que mejoran los entornos escolares.
75.277 beneficiarios
de programas y proyectos educativos. 44% más de beneficiarios respecto a 2020.
COP 3.857.944.107 invertidos
en programas y proyectos educativos. 26% más respecto a 2020.
12 proyectos educativos
ejecutados a través de los programas Enciende, Lenguaje y Matemáticas, SEE Learning y Fortalecimiento escolar.
Durante 2021, en nuestra línea de acción “Fomento a la educación” logramos los siguientes resultados:
24 empleos
generados localmente con el desarrollo de las obras de infraestructura escolar de la Fundación.
500 maestros
beneficiarios de los programas de cualificación docente y de fortalecimiento escolar.
7 escuelas transformadas:
gracias al mejoramiento de su infraestructura, proporcionamos condiciones seguras y salubres para 2.051 estudiantes y 98 docentes.
COP 3.857.944.107
en inversiones.
75.277 personas
beneficiadas
12 proyectos educativos desarrollados
orientados a la formación docente y el fortalecimiento escolar, entre los cuales se destacan: Lenguaje y Matemáticas, Club de lectura para maestros, Alianza por la calidad educativa de Buenaventura y SEE Learning (competencias ciudadanas y socioemocionales). Asimismo, a través de Enciende mejoramos los ambientes escolares y contribuimos al bienestar de la comunidad educativa de siete escuelas.
256 colaboradores
voluntarios de Colombia y Centroamérica se vincularon a nuestras actividades de voluntariado.
1.159 horas
invirtieron los colaboradores voluntarios de Colombia y Centroamérica, de las cuales 511 horas fueron laborales para los colaboradores de Colombia, lo que implicó una inversión de $16.283.526 de la compañía.

GRI (103-3; 203-1)
Mejoramiento de la calidad de vida

Colombia
  • Beneficiamos a más de 60.930 personas con 47 acciones y proyectos para la construcción y mejoramiento de infraestructura comunitaria. De estos, 35 se enfocaron en el mejoramiento de vías y caminos.
  • Beneficiamos a más de 3.400 personas con jornadas de salud, esterilización de mascotas y desinfección de sitios comunitarios estratégicos en 19 comunidades de Tolima, Córdoba y Antioquia.
  • Abastecimos a más de 11.800 personas de 115 comunidades Wayuu con el suministro de 1.990.000 litros de agua apta para el consumo humano.
  • Iniciamos obras para construir y mejorar los sistemas de almacenamiento de agua en tres comunidades de la Guajira que albergan a más de 400 personas.
  • Beneficiamos a 6.084 personas que ahora pueden consumir agua de forma segura; entregamos 1.523 filtros purificadores de agua en arcilla a familias rurales que no tienen acceso a sistemas de agua potable, 19 municipios de cinco departamentos (Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Guajira y Córdoba).
  • Continuamos aportando a la atención de la pandemia ocasionada por el COVID-19: entregamos 1.581.000 tapabocas en 30 municipios del país; donamos 262 elementos para mantener la cadena de frío de las vacunas contra el COVID-19 en 42 municipios.
Centroamérica
  • Entregamos un tanque de almacenamiento de agua para el centro de salud de Las Lomas en Chiriquí (Panamá), el cual mejorará la atención médica que reciben las comunidades, y las condiciones del personal que allí labora.
  • Entregamos un estudio de factibilidad para la creación del sistema de acueducto para la comunidad de El Valle, provincia de Chiriquí (Panamá), el cual incluye una proyección de las necesidades al año 2050, en común acuerdo con las autoridades locales.

Fomento a la educación

Colombia
  • Entregamos más de 27.598 kits escolares a los niños de nuestras áreas de influencia.
  • Inició el convenio SENA-CELSIA y con las actividades previas para la construcción del Centro de Entrenamiento para la formación académica en mantenimiento de redes, medidas, sistemas fotovoltaicos y redes subterráneas de personas de Yumbo, Valle del Cauca y sus alrededores.
  • A través de la implementación de un proyecto piloto, brindamos conexión gratuita a internet a 4.418 estudiantes en Palmira, Valle del Cauca, con un plan de 100 megas para las salas de cómputo de 9 sedes de las instituciones educativas Antonio Lizarazo y Harold Eder.
  • Beneficiamos 73 escuelas a través de tres programas y 12 proyectos orientados a la formación docente, el fortalecimiento escolar y alianzas o convenios interinstitucionales, logrando llegar a 500 maestros y 42.392 estudiantes con una inversión de COP 2.281 millones.
  • A través de Enciende, continuamos transformando los espacios físicos de 7 sedes educativas, creando condiciones seguras y salubres para 2.015 estudiantes y 98 docentes con una inversión de COP 1.621 millones.
Centroamérica
  • Ejecutamos 26 horas de mentorías virtuales para estudiantes de primaria en Costa Rica y de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá, para facilitar su acercamiento al conocimiento.
  • Hicimos mantenimiento a la infraestructura a dos escuelas de comunidades vecinas a la Planta Eólica Guanacaste (Costa Rica), brindando un mejor ambiente a la población educativa para su proceso de formación.
  • Dotamos de sistema de abastecimiento y almacenamiento de agua a la escuela primaria de Higuerón, Chiriquí (Panamá). Gracias a esto, el centro educativo cumple con las medidas de bioseguridad requeridas por el Ministerio de Educación de Panamá para el retorno presencial de los estudiantes.

Desarrollo comunitario

Colombia
  • Beneficiamos a más de 1.920 personas a través del fortalecimiento de 47 organizaciones de base en Valle del Cauca, Santander, Cauca, Tolima y Guajira: 28 procesos de capacitación, sensibilización, alianzas y/o dotación para el desarrollo de su gestión comunitaria.
  • Promovimos y aportamos al desarrollo y consolidación de 23 procesos y/o proyectos productivos que fortalecieron las vocaciones agrícolas y pecuarias de 35 comunidades del Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Córdoba y Tolima, aportando al autoempleo, la generación de ingresos y soberanía alimentaria.
  • Propiciamos más de 143 espacios de participación y diálogo entre comunidades y empresas, en el marco del desarrollo de nuevos proyectos y la operación de nuestros activos. Resaltamos el desarrollo de procesos de consulta previa con 122 comunidades étnicas de las áreas de influencia de los nuevos proyectos en Guajira, Sucre y Bolívar.
  • Apoyamos dos programas de participación ciudadana: “Buenaventura cómo vamos” y “Tuluá cómo vamos”. En ellos, más de 6.391 personas respondieron encuestas de percepción ciudadana y calidad de vida de su territorio.
Centroamérica
  • Desarrollamos talleres sobre cooperativismo en la comunidad de El Valle, próxima a nuestras operaciones en Chiriquí (Panamá), en alianza con el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOP).
  • Realizamos el programa Aula Naranja a través del cual ejecutamos un ciclo de talleres sobre emprendimiento, liderazgo, finanzas, estructura legal para la creación de empresas y herramientas de comunicación en las familias de las comunidades vecinas a nuestras operaciones en Costa Rica y Panamá.

Acceso a la energía

Colombia
  • Beneficiamos a más de 442 personas, a través del mejoramiento de las redes internas de sus viviendas, en siete municipios de Tolima y Valle del Cauca (Colombia); aportando además a la seguridad eléctrica de los hogares y a la optimización del consumo de energía.
  • Beneficiamos a 180 personas, a través del desarrollo de tres proyectos de electrificación rural en el Valle del Cauca (Colombia).

Obras por impuestos

Colombia
  • Más de 8.300 personas se beneficiaron en Cauca y Tolima (Colombia) con la gestión y el avance en la construcción de 3 proyectos en infraestructura vial, bajo la estrategia gubernamental de Obras por impuestos.
  • Iniciamos la etapa de alistamiento de cuatro proyectos de Obras por impuestos en educación, que beneficiarán a los departamentos de Antioquia y Tolima (Colombia), a través de la entrega de mobiliario escolar, equipos de cómputo y un proceso de formación en TIC para docentes.

Otros hechos destacados

Colombia
  • Consolidamos la estrategia social de ReverdeC a través de las intervenciones que hicimos en Antioquia, Valle del Cauca y Tolima. En 2021, generamos 882 empleos (directos e indirectos) y desarrollamos 32 actividades comunitarias para el diálogo de saberes, la sensibilización ambiental y siembras comunitarias.
  • Diseñamos y pusimos en funcionamiento la plataforma corporativa del Sistema Integrado de Gestión SIG Social como herramienta que congrega información relevante para la toma de decisiones relacionadas con gestión de impactos y riesgos sobre las centrales en operación y los nuevos proyectos.

Nuevos desafíos

GRI (103-2)

Estos son nuestros retos en el corto, mediano y largo plazo:

(0 a 2 años)
  • Fortalecer relaciones de confianza y crear alianzas de alto valor social con actores estratégicos presentes en los territorios donde desarrollamos nuevos proyectos. 
  • Dar continuidad a la gestión y desarrollo de proyectos de trascendencia social, a través del mecanismo de obras por impuestos en Colombia. 
  • Fortalecer la implementación de los programas de gestión social en los proyectos eólicos de La Guajira (Colombia), de tal forma que se genere un impacto positivo en las comunidades del área de influencia y, a la vez, se constituya en un referente para proyectos similares o en la misma región. 
  • Contribuir a la generación de ingresos y al desarrollo de capacidades para el auto empleo en las comunidades de las áreas de influencia de las centrales en operación, a través del apalancamiento y apoyo en la implementación de proyectos productivos. 
  • Capacitar a los usuarios internos (profesionales socioambientales) en el uso de la plataforma del SIG Social con el fin de potenciar nuestro conocimiento de las comunidades vecinas de las centrales en operación y nuevos proyectos y, de esta manera, tener las herramientas e información necesaria para gestionar, de una manera integral y oportuna, los impactos que se presenten en las comunidades y el medioambiente. 
  • Fortalecer la implementación del proceso de sistematización de las consultas previas en el ámbito corporativo, con el fin de favorecer la gestión y transferencia de conocimiento, dando valor agregado a la experiencia acumulada por la compañía en la garantía de este derecho fundamental de las comunidades étnicas. 
  • Continuar con la implementación del programa de Lenguaje y Matemáticas en el municipio de Ibagué, departamento del Tolima (Colombia), integrando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) que permitan seguir fortaleciendo los procesos de formación a los maestros en las modalidades de acompañamiento virtual, a distancia y presencial. 
  • Generar material fotográfico y audiovisual que permita evidenciar el propósito de la Fundación, sus principales acciones y los beneficios que dichas acciones representan tanto para el negocio como para las comunidades. 
  • Fortalecer el aprendizaje en los niños de 1° y 2° grado de escuelas en las comunidades vecinas a la Planta Eólica Guanacaste (Costa Rica) en su retorno a la presencialidad, con el fin de cerrar las brechas ocasionadas por la virtualidad derivada de la pandemia por COVID-19. 
  • Implementar proyectos de mejora a la eficiencia energética en la infraestructura escolar y comunitaria en el área de influencia de los proyectos de Centroamérica.  
  • Dar continuidad al programa de Formación de Robótica con los niños de las comunidades vecinas de nuestras operaciones en Costa Rica, impactando positivamente su proceso de aprendizaje en ciencias y matemáticas.
  • Gestionar el equipamiento del consultorio de atención externa en el centro de salud de Gualaca, provincia de Chiriquí (Panamá).
(3 a 5 años)
  • Continuar con la implementación de estrategias sociales que aporten a la viabilización de nuevos proyectos de la compañía.
  • Dar cumplimiento a los acuerdos que se protocolicen en las consultas previas de los nuevos proyectos. 
  • Fortalecer la herramienta Plataforma de Cumplimiento Legal (PCL) para mapear y hacer seguimiento a los acuerdos protocolizados en las consultas previas de los diferentes activos y nuevos proyectos.
  • Continuar con el desarrollo del proyecto educativo para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y socioemocionales (SEE Learning) y llevarlo al menos a cinco municipios en los que tenemos presencia en Colombia.
  • Continuar con la elaboración de un documento que recopile las principales lecciones aprendidas de los programas y proyectos de fortalecimiento de capacidades en maestros, de tal manera que se sigan generando metodologías de acompañamiento a docentes para replicar los proyectos de la Fundación. 
  • Analizar el contexto de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación para desarrollar una propuesta de un proyecto educativo, pilotearlo y llevarlo a un municipio en el que tengamos presencia en Colombia.
(6 o más años)
  • Analizar la necesidad de actualizar las estrategias sociales acordes con la Política Social Corporativa, con el fin de continuar desarrollando acciones que impacten positivamente a las comunidades de nuestras áreas de influencia y se ajusten a sus dinámicas cambiantes y nuevas realidades.
  • Alcanzar el mejoramiento de la escuela número 100 del programa Enciende en temas de energía y agua, durante el periodo comprendido entre los años 2016 y 2026.

 

Glosario

ReverdeC: programa voluntario de Celsia que busca contribuir a la restauración ecológica participativa de cuencas hidrográficas en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Tolima (Colombia), a través de la siembra de 1.000.000 de árboles nativos anuales durante 10 años.

Sistema de Información Geográfica (SIG): conjunto de componentes específicos que permiten a los usuarios finales crear consultas, integrar, analizar y representar de una forma eficiente cualquier tipo de información geográfica referenciada asociada a un territorio.

Programa Enciende: programa de la Fundación Celsia Colombia que tiene como objetivo contribuir a la creación de ambientes de enseñanza más propicios, salubres y seguros para el aprendizaje, al realizar mejoras o adecuaciones en las escuelas localizadas en sus zonas de influencia, en aspectos tales como: redes eléctricas, cocinas, baños, comedores, techos, zonas verdes, instalación de filtros de agua potable y embellecimiento de paredes o fachadas con pintura.

Obras por impuestos: mecanismo del Gobierno Colombiano en el que las empresas pueden pagar hasta el 50% de su impuesto de renta mediante la ejecución de proyectos que aporten al desarrollo de las comunidades.