Promovemos el desarrollo del talento de nuestros colaboradores con el fin de motivar su crecimiento y alto desempeño individual y colectivo en la organización.
GRI (103-1) En Celsia creemos firmemente en el poder que tiene la cultura para transformar a las personas y mover hacia adelante toda una organización. Los logros de 2021 fueron posible por el compromiso de nuestros colaboradores, que siempre dan la milla de más.
En Celsia trabajamos para que sean personas empoderadas, tengan criterio para sobrepasar la incertidumbre, cuenten con una mentalidad innovadora y ágil, y vivan los pilares de cultura para enriquecer la vida de nuestros clientes.
Durante este año continuamos nuestro enfoque en ser más disruptivos, desarrollamos programas que fortalecieron las capacidades de nuestros colaboradores en temas de tecnologías para el trabajo remoto, analítica de datos con Power BI y competencias para la simplificación de procesos; no obstante, la conciencia y el autocuidado también formaron parte de ese plan de trabajo.
Para Celsia los líderes juegan un papel fundamental en la promoción continua de la cultura, por lo cual buscamos entregarles herramientas y conocimientos fundamentales para asumir este reto con empoderamiento, confianza, comunicación y empatía. En el marco de nuestros pilares de cultura buscamos promover y acompañar su desarrollo integral, con el fin de motivar su crecimiento y alto desempeño individual y colectivo dentro de la organización.
DJSI (3.4.1) GRI (404-1) Ofrecemos al 100% de nuestros colaboradores, programas de formación que propician la adquisición de competencias y los ayudan a mejorar en la gestión de su rol y sus habilidades personales.
Estos programas de formación se enmarcan en la Academia E4, que es el articulador de los esfuerzos de desarrollo del capital humano. Adicionalmente, desarrollamos capacidades organizacionales que apalanquen nuestra MEGA. Estos son los programas que destacamos:
Como el manejo de herramientas de productividad de Office, manejo de datos, simplificación de procesos, agilismo, competencias blandas y del ser. Algunos de estos han sido desarrollados en el marco de distintos convenios formativos, por ejemplo, SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y el Ministerio de las TIC (Teconologías de la información y las comunicaciones) .
Es un evento interactivo en el cual buscamos que todos los colaboradores conozcan acerca de los servicios y negocios de la organización, y cómo a través de estos damos un valor agregado a nuestros clientes como empresa centrada en el cliente. Con las condiciones de restricciones de distanciamiento en algunas sedes y plantas por motivo de la pandemia, la versión más reciente de la feria durante 2021 se realizó de manera virtual en donde tuvimos 17 stands de conocimientos y servicios con más de 104 horas de presencia en los stands y un total de 33.812 visitas.
Este programa busca fortalecer las capacidades en los colaboradores que tienen un conocimiento técnico y desean aprender a planear, diseñar y hacer un proceso de enseñanza interactivo a través de ambientes virtuales y tecnológicos con diferentes metodologías y aplicaciones digitales. De esta forma podrá transferir los contenidos y aprendizajes al grupo, basado en la metodología de aprendizaje de Celsia
Este programa ha generado un impacto en la gestión del conocimiento de nuestra compañía, en el cual se han transferido el conocimiento mediante 63 cursos impartidos por colaboradores internos, se han impartido 19.283 horas de formación interna con un 12% de incremento, además de un 87% de satisfacción de los asistentes a las formaciones orientadas por los facilitadores entrenados en el programa.
Este programa corporativo de liderazgo trabaja en dos focos. El primero es el introductorio de liderazgo que aborda nuestra cultura de liderazgo en Celsia y las temáticas inherentes a la gestión de un líder: Cultura Celsia, Introducción FIC, asuntos laborales, gestión del desempeño y cultura YEC (Yo elijo cuidarme) y el segundo se basa en las tres dimensiones del liderazgo de acuerdo con la metodología F.I.C, (fluir, influir y confluir).
Está dirigido a los líderes, quienes son los encargados de difundir y aplicar en sus equipos de trabajo el conocimiento, herramientas y experiencias vividas en el programa, donde se busca brindar instrumentos gerenciales para fortalecer la capacidad de liderazgo y así alcancen su máximo potencial en la ejecución de su labor. Logrando armonía en el trabajo de equipo y fortaleciendo el liderazgo de alto desempeño e impactando sus equipos de trabajo.
Encontramos que nuestros colaboradores calificaron la vivencia de los valores con un puntaje del 93% para nuestros líderes.
Con nuestro programa de liderazgo logramos fortalecer temas de dirección de personas y equipos, con una valoración del 80%, en la habilidad de comunicación y desarrollo, nuestros colaboradores alcanzaron un 87%, lo que les ha permitido aportar a la compresión de las herramientas y conocimientos fundamentales para asumir el reto de liderazgo y continuar siendo ágiles y confiables.
Fortalecer el desarrollo de capacidades claves en la organización a través del programa de Desarrollo de Capacidades Organizacionales en convenio con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y el Ministerio de las TIC (Teconologías de la información y las comunicaciones) . A través de este programa y los distintos convenios se impactaron a más de 500 colaboradores de Celsia en 2021.
Lograr fortalecer la estrategia del desarrollo del talento a través del avance en la definición del modelo de gestión del conocimiento y el desarrollo de competencias corporativas en el marco de la Academia E4.
Desarrollar un espacio para transferir nuestros aprendizajes a nuestros contratistas mediante una plataforma virtual.
DJSI (3.4.1) Ejecutar 94.616 horas totales de formación (interna y externa), 40,29 horas por cada colaborador y 52.000 horas totales virtuales.
Acompañar a más de 360 de nuestros líderes, en términos de la comunicación, empatía, manejo de la incertidumbre y empoderamiento.
Con una metodología basada en el Modelo de Kirkpatrick, nivel 4, estimamos cuantitativamente el retorno de la inversión realizada en los programas de formación. Evaluamos el aprendizaje, la aplicación y el comportamiento esperado, y los comparamos con el costo de las actividades de formación. En 2021 aplicamos una parte de esta metodología para entender el retorno sobre la inversión (ROI) en el programa de formación asociado al programa de laboratorio de medidores.
Estos son nuestros retos en el corto, mediano y largo plazo:
Modelo de Kirkpatrick: modelo de medición de formación o de indicadores que consta de cuatro niveles: nivel 1 (reacción), nivel 2 (aprendizaje), nivel 3 (comportamiento), nivel 4 (resultados).
Academia E4: escuela de energía del modelo Educa. También es nuestra universidad corporativa, desde donde apoyamos y desarrollamos todas las iniciativas de formación a través de una gestión adecuada del conocimiento.
MEGA: Meta Grande y Ambiciosa que brinda lineamientos estratégicos a la organización.
Copyright © 2022 Celsia. Todos los derechos reservados
Medellín – Colombia
Diseño y desarrollo: Taller de edición
Para una mejor experiencia en nuestro sitio, le recomendamos usar los navegadores Web Chrome 4.3 o superior, Firefox 3.8 o superior, Safari 8 o superior, Internet Explorer 10, 11