En Celsia logramos la ecoeficiencia enfocándonos en el uso óptimo y eficiente de los recursos naturales.
GRI (103-2) La gestión ambiental, en cumplimiento a la Política Ambiental, desarrolla e implementa actividades para el uso correcto de los recursos mediante la implementación de acciones que están alineadas con las metas socioambientales de la organización definidas a corto, mediano y largo plazo; como también en el cumplimiento de la jurisprudencia ambiental vigente en cada región.
En Celsia la gestión integral de residuos o desechos tiene como objetivo identificar los aspectos relacionados con la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de estos, así como su recolección, transferencia y transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final, enfocando nuestra gestión en los principios de economía circular y con nuestro compromiso en su implementación.
Asimismo, consideramos la prevención en la afectación de la salud humana (grupos de interés de la organización), como también la contaminación ambiental mediante la aplicación de buenas prácticas en el manejo de residuos o desechos peligrosos y no peligrosos, asegurando el cumplimiento legal y logrando un mejor desempeño a partir de lineamientos y responsabilidades que deben ser aplicados por nosotros y nuestros contratistas en el marco de las políticas corporativas.
DJSI (2.3.11) GRI (306-3) Con relación a los residuos peligrosos, tuvimos un incremento en el reúso interno y externo de los residuos generados, lo que disminuye la presión en los sitios de disposición e incentiva las políticas de posconsumo (políticas de responsabilidad extendidas del productor). Lo anterior refleja las acciones encaminadas a procesos de economía circular de la organización.
Por medio de la jerarquía de mitigación, buscamos reducir los impactos ambientales asociados a emisiones atmosféricas, invirtiendo recursos significativos para el uso de combustibles más limpios y tecnologías eficientes amigables con el ambiente.
SASB (IF-EU 120-a-1.) TCFD (Métricas y objeticos-c.) En Celsia, durante el 2021, no se presentaron emisiones de mercurio, debido a que la central Bahía las Minas en el complejo térmico Colón, en Panamá, dejó de generar energía con combustible fósil – carbón. Los contaminantes de MP, NOx, SOx que se emiten no son en zonas densamente pobladas ni en zonas cercanas a estas.
GRI (103-3) Durante el 2021 los principales resultados en el tema fueron:
Realizamos el cambio de las válvulas de entrada de los Grupo 1 y 2, en la central hídrica Calima, en Valle del Cauca, Colombia, lo que permite mejorar la confiabilidad y seguridad en la operación y eliminación de fugas. Aportamos a la optimización de 237 millones de m3 durante el 2021, y superamos la meta planteada de ahorro en el recurso hidráulico acumulado de 124 Mm3 para el año en mención.
Gracias al cierre estructurado de la central térmica Bahía Las Minas, en el complejo térmico Colón, en Panamá, se eliminó la generación de energía con combustible fósil solido – carbón, lo que impacta positivamente en el consumo de recursos energéticos y las emisiones de gases efecto invernadero.
Incrementamos el reciclaje de residuos no peligrosos, debido a las buenas prácticas desarrolladas en la compañía. En Panamá se realizó el aprovechamiento de todos los componentes de paneles fotovoltaicos defectuosos, con el fin de realizar la menor disposición final en rellenos sanitarios o vertederos.
Respecto a las emisiones de SF6 tuvimos una reducción del 11,6%, gracias a las buenas prácticas y mantenimientos preventivos que se realizan en nuestros activos en operación.
Estos son nuestros retos en el corto, mediano y largo plazo:
Residuos no peligrosos: son residuos que no generan daños al ambiente o a la salud de los seres vivos, dado que no experimenta transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas.
Residuos peligrosos: son residuos no reciclables considerados peligrosos por tener propiedades intrínsecas que representan riesgos para la salud y para el ambiente.
Emisiones atmosféricas: contaminantes que se emiten directamente a la atmósfera, algunos se originan como consecuencia de reacciones químicas y otros corresponden a la descarga continua o discontinua de materia, sustancias, o formas de energía procedentes directa o indirectamente de cualquier fuente susceptible de producir contaminación atmosférica.
Distrito térmico: es una red de distribución urbana que produce vapor, agua caliente y agua helada a partir de una planta central que se transporta por tuberías subterráneas a los edificios que lo conforman, con el fin de calentar espacios, agua doméstica y/o para producir aire acondicionado.
Recursos hidrobiológicos: se refieren a los organismos que pasan toda su vida o parte de ella en un ambiente acuático y son utilizados por el hombre en forma directa o indirectamente.
Copyright © 2022 Celsia. Todos los derechos reservados
Medellín – Colombia
Diseño y desarrollo: Taller de edición
Para una mejor experiencia en nuestro sitio, le recomendamos usar los navegadores Web Chrome 4.3 o superior, Firefox 3.8 o superior, Safari 8 o superior, Internet Explorer 10, 11