Trabajamos en la conservación y recuperación de la biodiversidad a través de nuestras acciones como una organización que busca permanecer en el tiempo.
Debido a que varios de nuestros activos y proyectos se encuentran ubicados en ecosistemas altamente biodiversos y sensibles a las intervenciones, mantenemos un firme compromiso con disminuir las alteraciones sobre la biodiversidad.
En Celsia hacemos seguimiento a la implementación de las medidas contenidas en los planes de manejo ambiental (PMA) y los planes de seguimiento y monitoreo, tanto para las etapas de construcción como de operación. Toda esta información es soportada por los informes de cumplimiento ambiental (ICA) que son verificados por la autoridad ambiental competente.
Las herramientas y mecanismos utilizados para medir nuestro impacto en la biodiversidad son:
Las centrales de generación, las líneas de alta y media tensión, las granjas solares de T&D y los proyectos cuentan con planes de manejo ambiental que están orientados a evitar, reducir, manejar, mitigar y, en última instancia, compensar los impactos generados por las actividades operativas de cada proyecto, los cuales contemplan procesos de compensación con restauración de cobertura vegetal en el marco de la normatividad aplicable a cada uno.
Restauramos 1.013 hectáreas mediante la siembra de 3.056.214 árboles con el programa ReverdeC, llegando así a los 8.835.037 árboles sembrados desde el inicio del programa en 2016.
Llevamos a cabo seis monitoreos de flora y fauna asociados a la implementación del componente biótico de los planes de manejo ambiental de las centrales hídricas Cucuana, Prado, Riofrío I, Riofrío II y Calima, en Colombia.
Se entregaron 92,86 hectáreas a la autoridad ambiental Cortolima en cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental de la central hidráulica Cucuana, en Tolima, Colombia.
Alcanzamos un 95% en las actividades de desarrollo del paquete tecnológico de reproducción en cautiverio para repoblamiento con sábalo (Brycon meeki), sabaleta (Brycon henni) y barbudo (Rhamdia saijaensis), en cooperación con la Universidad del Pacífico.
Continuamos con el mantenimiento de 7.500 palmas de cera (Ceroxylon quindiuense), especie vulnerable (VU) según UICN, en seis formaciones boscosas del departamento del Tolima, en Colombia.
El 100% de las instalaciones de Generación y Transmisión y Distribución, T&D, (subestaciones, granjas solares, redes de transmisión y distribución) cuentan con evaluación y mapeo para la biodiversidad. Tienen en cuenta una evaluación de restricciones socioambientales, permisos ambientales, planes de manejo ambiental (PMA) y estudios de impacto ambiental (EIAs) de biodiversidad y/o licencia ambiental.
En 2021 se compensaron un total de 39.837 árboles en 61,9 hectáreas, en los departamentos de Tolima, Valle del Cauca y el Caribe, dentro de los planes de compensación por pérdida de biodiversidad.
En el Valle del Cauca el 68% de las instalaciones de transmisión y distribución tienen censo forestal y estudios sobre la biodiversidad, 35% en el departamento del Tolima y el 100% en el departamento de Antioquia y la región Caribe.
Con ReverdeC obtuvimos el Premio Bóscares 2021, en la categoría reforestación y restauración de bosques.
Estos son nuestros retos en el corto, mediano y largo plazo:
AUNAP: Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.
Subestaciones eléctricas: es una instalación que forma parte de un sistema eléctrico de potencia, su objetivo principal es modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, para facilitar la transmisión, distribución y uso final de la energía eléctrica.
Granjas solares: son instalaciones masivas de paneles solares para generar energía para la red eléctrica a partir de la energía solar fotovoltaica.
Aprovechamiento Forestal: es la extracción de productos de un bosque y comprende desde la obtención hasta el momento de su transformación.
Compensaciones forestales: son medidas encaminadas a resarcir y retribuir a las comunidades, a las regiones y en general al ambiente, los impactos o efectos ocasionados por un proyecto o actividad sobre las coberturas vegetales, que no puedan ser prevenidos, corregidos o mitigados.
Caracterización florística: estudio que sirve para comparar las comunidades vegetales en función de su riqueza de especies, y evidenciar aspectos de su ecología.
Censos: herramienta de evaluación cuantitativa y cualitativa que da cuenta de las especies arbóreas y de su importancia ecológica.
Especies nativas: especies que pertenecen a una región o ecosistema determinados.
Copyright © 2022 Celsia. Todos los derechos reservados
Medellín – Colombia
Diseño y desarrollo: Taller de edición
Para una mejor experiencia en nuestro sitio, le recomendamos usar los navegadores Web Chrome 4.3 o superior, Firefox 3.8 o superior, Safari 8 o superior, Internet Explorer 10, 11
Aunque Celsia no se puede comprometer a no operar en áreas del patrimonio mundial y áreas protegidas Categoría I – IV de la UICN, hacemos un esfuerzo por operar fuera de ellas. Para gestionar el impacto de los nuevos proyectos y el de los activos en operación, aplicamos la jerarquía de mitigación dando prioridad a las acciones para evitar y reducir los impactos sobre la biodiversidad; mitigarlos, manejarlos y cuando esto no sea posible, efectuar la compensación. En la fase temprana de la planeación de nuevos proyectos aplicamos los sistemas de información geográfica para verificar que, en la medida de lo posible, nuestros proyectos no afecten áreas de importancia mundial para la biodiversidad, dándole una mayor opción de desarrollo a aquellos proyectos que tengan un mínimo impacto sobre la biodiversidad.
Para gestionar el impacto de los nuevos proyectos y de nuestros activos en operación, aplicamos la jerarquía de mitigación mediante la cual damos prioridad a ejecutar las acciones para evitar y reducir los impactos sobre la biodiversidad; mitigarlos, restaurarlos, manejarlos, y cuando esto no sea posible, efectuar la compensación de estos.
En la fase temprana de la planeación de nuevos proyectos aplicamos los sistemas de información geográfica para verificar que en la medida de lo posible nuestros proyectos no afecten áreas de importancia mundial para la biodiversidad. Así, le damos una mayor opción de desarrollo a aquellos proyectos que tengan un mínimo impacto sobre los ecosistemas y, por ende, en la biodiversidad.
En Celsia cumplimos con todas las normas que protegen la biodiversidad. Además, en aquellos proyectos en los que esta se podría afectar, presentamos un plan de manejo biótico y/o una evaluación temprana sobre riesgos para la biodiversidad con el fin de no tener una pérdida neta de biodiversidad y de compensar la afectación de esta.
Contamos con socios y aliados para trabajar en conjunto en temas de biodiversidad:
En Generación trabajamos con diferentes aliados:
Las actividades de silvicultura en Transmisión y Distribución son desarrolladas por los siguientes aliados:
El programa ReverdeC es una iniciativa voluntaria de restauración ecológica participativa cuya meta es sembrar 1 millón de árboles al año durante 10 años. Entre 2016 y 2021 logramos la siembra de 8.835.037 árboles en 4.990 hectáreas en Colombia, haciendo énfasis en 2021 en: el Valle del Cauca, en las cuencas de los ríos Riofrío, Tuluá, Amaime, y Garrapatas; el departamento de Antioquia, en las cuencas de los ríos Cartama y Río Claro, y para el Tolima, en las cuencas de los ríos Saldaña, Coello, Gualí y Lagunilla. En 2021 logramos la siembra de 3.056.214 árboles en 1.013 hectáreas.