Practicamos la ética y la transparencia generando las mejores alianzas de confianza mutua con nuestros diferentes grupos de interés.
GRI (103-1, 102-16) En Celsia trabajamos activamente en implementar las mejores prácticas de ética, transparencia y conducta empresarial, las cuales hacen parte de nuestra cultura, de nuestro ADN. El compromiso que tenemos con la integridad es permanente y es el elemento fundamental que orienta nuestro actuar, tanto en nuestra vida personal como en el entorno empresarial, frente a todos nuestros grupos de interés.
Estamos convencidos de que la ética, la transparencia y la integridad son indispensables para generar confianza y para agregar valor para nuestro negocio, los accionistas y la sociedad de forma responsable; por esto, vivimos estos principios y los integramos a nuestra cultura, a la operación, procesos y estrategia de la organización.
GRI (103-2) Nuestros lineamientos y directrices en gobierno corporativo, ética, transparencia, competencia y anticorrupción, se encuentran principalmente en los estatutos sociales, códigos de buen gobierno y de conducta empresarial y en algunas de las políticas de la compañía, como lo son la Política de Gestión del riesgo del fraude, soborno y corrupción y la Política de Competencia.
DJSI (1.4.1, 1.4.3) GRI (102-16, 102-17) C-CDC1 Es una guía de comportamiento que complementa nuestro criterio y sentido común, para ayudarnos a adoptar conductas que propendan por el mantenimiento de nuestra imagen positiva, y fomenten la generación de valor de forma responsable. Allí podemos encontrar mecanismos para denunciar irregularidades de forma confidencial y fomenten prácticas adecuadas de ambiente, salud y seguridad. Este código es fundamental para prevenir:
Los temas que abarca nuestro código de conducta son:
Para asegurar la implementación efectiva de nuestro código de conducta contamos con mecanismos y procedimientos como:
DJSI (1.4.2) GRI (205-2) Nuestro código de conducta cubre al 100% de nuestros colaboradores, contratistas y proveedores, quienes aceptan por escrito su contenido y reciben capacitación sobre el mismo. El código también cubre nuestras filiales y las de Joint Ventures.
DJSI (1.4.2) GRI (205-2) En los últimos tres años nuestros proveedores y Joint Ventures fueron capacitados e informados al 100% sobre nuestro código de conducta. En febrero de 2022 se inició la divulgación del curso de conducta El poder de tu decisión con contratistas.
DJSI (1.4.7) GRI (102-17, 205-3) Reportamos públicamente que no ocurrieron violaciones a nuestros códigos de conducta/ética durante nuestro periodo de reporte.
En Celsia contamos con una política para la gestión del riesgo de fraude, soborno y corrupción que brinda lineamientos claros para prevenir y sancionar sobornos de cualquier tipo y que cubre temas de sobornos en los pagos del contrato (incluyendo coimas) y políticas de soft dollar.
GRI (205-1) Todos nuestros procesos han sido evaluados frente a riesgos de corrupción, ya que la revisión de los riesgos de cumplimiento, incluido el de corrupción, es realizado de forma transversal a la organización. Otros de los riesgos revisados fueron principalmente: conflictos de interés, malversación de activos y fraude.
DJSI (1.4.6) GRI (205-3) En Celsia durante los últimos cuatro años no se han tenido casos confirmados de corrupción ni soborno; tampoco se han tenido investigaciones en curso relacionadas con estos dos aspectos que involucren la compañía.
DJSI (1.4.5) GRI (206-1) En los últimos cuatro años Celsia no se ha visto involucrada en investigaciones relacionadas con prácticas anti-competencia, ni tampoco se han presentado multas o acuerdos anti-competencia en la organización.
GRI (205-2) Todos nuestros miembros de la Junta Directiva han sido informados y capacitados sobre políticas y procedimientos de la organización para luchar contra la corrupción.
DJSI (1.4.4) GRI (102-16, 102-17) En nuestra Línea de transparencia se pueden informar, de manera personal o anónima, los actos incorrectos o violaciones a las políticas establecidas en el Código de conducta empresarial. Esta línea es administrada por un tercero independiente y cuenta con la reserva requerida.
La organización cuenta con Líneas de transparencia en cada país en donde opera:
GRI (103-3)
Participamos en la Acción Colectiva de Ética del sector eléctrico, de la cual somos miembros desde hace más de seis años, destacándose este año la construcción del modelo de madurez de los programas anticorrupción y diligenciamiento por parte de las empresas, la creación del comité de revisión de los 5 compromisos de la Acción, definición de un sexto compromiso enfocado en la promoción y respeto de los DDHH, entre otros.
Actualizamos la Política de Prevención del riesgo del fraude, soborno y corrupción, con el fin de dejar expresamente la posición de la compañía frente al no pago de extorsiones ni secuestros. Esta política fue debidamente socializada al interior de la compañía y a nuestros grupos de interés, especialmente contratistas.
Dimos continuidad a la campaña Comprometidos, que incluye una campaña de comunicaciones utilizando los canales de cultura, y el curso de conducta, cuyo objetivo principal es fortalecer las bases de la ética, la transparencia y el respeto, incentivar a los colaboradores a hacer lo correcto e invitarlos a reflexionar antes de tomar una decisión a través de casos empresariales.
Los colaboradores y directores diligenciaron la Declaración Anual de Fuentes Potenciales de Conflictos de Interés y la Declaración de Bienes y Rentas, dirigida esta última a la alta gerencia y a los roles que tienen algún tipo de atribución especial.
Se aprobaron los protocolos de la línea de transparencia y de gestión de conflictos de interés, con la finalidad de dar transparencia y formalizar los lineamientos en estas materias, unificar la forma de gestionar los casos recibidos por la línea y los conflictos de interés. Se realizó la evaluación de madurez del programa antifraude, destacándose en sus resultados que la compañía cumple con la mayoría de los principales requerimientos y que existen procesos estándar documentados y repetibles.
Se implementó una nueva herramienta para la gestión más eficiente de los riesgos de una forma integral.
Estos son nuestros retos en el corto, mediano y largo plazo:
Estatutos sociales: son las normas internas que rigen el funcionamiento y el gobierno de la compañía, los cuales son aprobados por la Asamblea general de accionistas.
Política de Gestión del riesgo del fraude, soborno y corrupción: parámetros en desarrollo del Código de conducta empresarial para implementar un sistema para la administración de los riesgos, con el fin de establecer medidas de control orientadas a prevenir su ocurrencia.
Prácticas anticompetitivas: prácticas empresariales que impiden la libre competencia, es decir, la posibilidad para los agentes económicos de poder participar en un mercado de manera efectiva.
Copyright © 2022 Celsia. Todos los derechos reservados
Medellín – Colombia
Diseño y desarrollo: Taller de edición
Para una mejor experiencia en nuestro sitio, le recomendamos usar los navegadores Web Chrome 4.3 o superior, Firefox 3.8 o superior, Safari 8 o superior, Internet Explorer 10, 11